PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

29 de septiembre de 2010

FECC 2010 “Una Visión al Futuro”

ITSSP, 29 de sep. (Lilia Velázquez Hernández) - Por primera vez en los 10 años de la carrera de Ingeniería En Sistemas Computacionales se organiza una Feria Estudiantil de Ciencias de la Computación que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro del 4 al 8 de Octubre del 2010. 

Organizada casi en su totalidad por los alumnos, esta feria ofrecerá cursos, conferencias y eventos sociales y culturales que servirán como complemento a los conocimientos que tienen los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática.

Los cursos, conferencias y eventos se muestran a continuación:


Cursos Taller
Ponente
Silverlight
Edgar Hernández Espinoza
Photoshop
Noé Rivera Chapa
Macintosh Básico
Oscar Barajas
Linux Básico
Oscar Barajas
Programación Bash
Rafael Bucio
PHP
Guillermo Valdez

Conferencias
Ponente
El Poder del Software Libre
Oscar Barajas
Wardriving
Rafael Bucio
Las TI’s 
Edgar Hernández Espinoza

Eventos
Lugar y Fecha
Fecha
Elección de Reyna de
FECC 2010
 Skandalo’s Disco 10 p.m.
1 de Octubre
Inauguración FECC 2010
Casa de la Cultura 2:00 p.m.
4 de Octubre
Callejoneada
Principales calles de la ciudad terminando en Henry’s Disco
4 de Octubre
Encuentros deportivos
ITSSP
5 – 7 de Octubre
Rally Extreme
Circuito la Rosetilla Culminando en Los Arcos
5 de Octubre
Clausura FECC 2010
Los Arcos  12:00 p.m.
5 de Octubre

El equipo de la paraescolar periodismo les desea éxito en su Feria Académica. Agradezco a Jorge Alberto Arenas Maldonado, organizador de la FECC 2010 por la información.

27 de septiembre de 2010

En la opinión de ... Denisse Barraza

ITSSP, 27 de sep. (Denisse Barraza Soto) - Dentro del sistema de calidad con que se rige el ITSSP, después de ser un  programa certificado, busca la acreditación de las diferentes especialidades que ofrece, en tiempos actuales busca que Ingeniería Industrial también garantice la calidad del programa educativo que ofrece, convirtiéndose en una carrera más, acreditada.
Como alumna de dicha especialidad creo que es bueno que la academia se haya autoevaluado con el fin de detectar sus oportunidades de crecimiento que atraigan la mejora en el sistema de desarrollo educativo que ofrece el ITSSP en el ámbito industrial. Considero que la búsqueda de estándares más altos de calidad para esta ingeniería contribuyen a ofrecer un número más amplio de cualidades, que permiten aumentar la demanda de dicha carrera, además de ello, es algo que nos beneficia a todos los que egresemos de esta especialidad dentro del sistema de acreditación.
En mi opinión, una acreditación viene a cambiar y mejorar estándares ya establecidos, en este caso en el sistema educativo, la técnica de acreditación busca la pertinencia en la comunidad estudiantil, representando mediaciones que nos lleven al cumplimiento de los objetivos como una sociedad, aunque no deja de ser una cuestión política educativa con aspectos que no deben de asumirse de manera protocolaria, si no que debe ser todo lo contrario, es decir, la acreditación debe ser buscada para una mejora continua, no solo para cumplir con un aval de calidad, que realmente no se lleve a cabo.
La academia de Ingeniería Industrial representa el reconocimiento de los valores institucionales, la identidad y el contexto que como carrera tenemos con la sociedad. Los procesos de certificación y acreditación de la educación superior como acciones permanentes de mejora continua y aseguramiento de la calidad determinarán una dinámica que mueven toda la estructura organizacional que confronta a las IES (Instituciones de Educación Superior) con sus objetivos sociales, con el financiamiento de la especialidad, así como con las funciones que realmente se llevan a cabo en el ambiente propio de esta Ingeniería. Todo lo anterior, pienso que es algo que se debe mejorar de acuerdo al paso de las generaciones, buscando siempre objetivos fijos y alcanzables, sin visualizar la acreditación en algo que realmente no reditúe beneficios para el egresado, la sociedad y la carrera como tal.
Contribuyo con que la academia de Ingeniería Industrial cuenta realmente con las capacidades de ser un sistema acreditado, y de esta manera lograr una tendencia favorable hacia la autorregulación y desarrollo de medidas que nos permitan mejorar el plan de estudios y desempeño de esta especialidad, para la estabilización del desarrollo de los mecanismos que nos ayuden a asegurar la calidad como Ingeniería.
Sin embargo, la opinión anterior no hará de lado el decir que esta acreditación no debe ser solo momentánea, pienso y exhorto a la academia de Industriales que estemos siempre con la meta de ser mejores, que busquemos que el sistema de acreditación y mejora continua prevalezca en nuestra área, asegurando la calidad de los egresados dentro del sistema. Es necesaria la autoevaluación diaria como Ingeniería Industrial, para no dejar de lado que el único objetivo es contar con una oferta educativa con altos niveles de calidad.
Como especialidad lo vamos a lograr, y espero que sigamos en la búsqueda del cumplimiento de las peticiones de un mundo globalizado, introduciendo al ámbito laboral egresados realmente capacitados y provenientes de un sistema de calidad.

Denisse Barraza Soto es alumna de 7º de Ingeniería Industrial, se ha caracterizado por ser una buena alumna que es crítica, servicial y activa en la vida del ITSSP. Además es la reina actual del Instituto.

24 de septiembre de 2010

Acreditación Ing. Industrial

ITSSP, 24 de sep. (Selene Barraza) - El Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro procura mantenerse enfocado en la preparación de sus alumnos, implementando estrategias y programas que avalen la calidad del egresado de las diversas carreras que ofrece. En este semestre se busca obtener la Acreditación en la carrera de Ingeniería Industrial, acto que se considera de suma importancia por el hecho de que el egresado de una carrera con un sistema acreditado adquiere un mayor valor institucional y facilita las oportunidades laborales para el profesionista  a cualquier país, es decir, constituye a la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad.
Para comenzar el proceso de acreditación, la academia de esta ingeniería ha involucrado a los alumnos, pidiendo sus aportaciones en cuanto a conocimiento de la propia carrera, como visión, misión, totalidad de créditos y especialidad de dicha ingeniería, por mencionar algunos de los puntos más importantes.
¿Quién acredita? El organismo CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C), será el encargado de las actividades de acreditación de esta carrera. CACEI es una organización que presta un servicio de evaluación externa a la educación superior, que impulsa la evaluación de la calidad en la enseñanza de la ingeniería.
La evaluación de la Ingeniería se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1º de octubre del presente año, en dicha valoración se tendrá la participación de docentes , alumnos y catedráticos de la especialidad . Los puntos a evaluar en esta acreditación son:
1.-Caracteristicas de los programas académicos del área.
2.-Personal académico.
3.-Alumnos.
4.-Plan de estudios.
5.-Proceso de enseñanza aprendizaje.
6.-Infraestructura.
7.-investigacion y /o desarrollo tecnológico.
8.-Extension, difusión del conocimiento y vinculación.
9.-Administracion del programa.
10.-Resultados e impacto.
La intervención por parte de los alumnos se reflejara en las entrevistas que CACEI realice, con la finalidad de afirmar que los alumnos conocen realmente la carrera que estudian, en esta entrevista se recabarán datos relevantes de la carrera, y del ambiente general de la misma (docentes, temas y créditos, por mencionar solo algunos). De igual manera se esta llevando a cabo la realización de dos proyectos de investigación por parte de alumnos de ingeniería industrial, aspecto que también entra en evaluación para acreditación.
Éxito a la academia de ingeniería industrial y a los alumnos que la conforman, la comunidad del tecnológico esperamos obtener un nivel más de calidad, e Ingeniería Industrial también lo va a lograr.

23 de septiembre de 2010

Equipo Intertecnológico de Atletismo

ITSSP, 23 de sep. (Jonatan Unzueta Alvarado) - Del  15 al 21 de octubre del presente año, en la ciudad de Hermosillo Sonora, se llevará a cabo el LIV evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos.

El ITSSP participará en la disciplina de Atletismo con seis atletas, entre ellos cinco hombres y una mujer. Las pruebas en las que nuestro instituto tendrá participación son: relevo 4x400, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, 400 metros planos varoniles y 1500 metros planos femenil.

Los nombres de los alumnos que participaran en estos eventos deportivos son:  
-Nora Estela Amaya Arciniega, en los 1500 metros planos femenil, de la carrera Administración.
-Rogelio Medina Soto, relevo 4x400, de la carrera Sistemas.
-José Carlos Quiñones Rentaría, relevo 4x400, de la carrera Industrial.
-Cesar Alejandro Rivera Acosta, relevo 4x400, de la carrera Administración.
-Royer Herminio Vargas Vázquez, relevo 4x400, lanzamiento de jabalina y 400 metros, de la carrera Administración.
El ITSSP cuenta con atletas del ramo femenil y varonil, los cuales son entrenados por el Ing. Isaac Reyes Lara. Si estás interesado(a) en formar parte del grupo de atletas del TEC de Santiago contactalos en el departamento de actividades extraescolares del instituto.
Los entrenamientos son de lunes a viernes 07:30 - 09:00 y lunes a jueves 17:30 - 19:00 en la pista del CBTF 2.

21 de septiembre de 2010

Nueva forma de evaluar en el ITSSP

ITSSP, 21 de sep. (Miriam Reyes Corral) - Este Agosto del 2010 en el ITSSP se aplica en las nuevas carreras el sistema de evaluación por competencias. En un momento la reacción en muchos de nosotros fue de sorpresa, aunque para otros no lo fue tanto ya que manejaban algo similar desde la preparatoria.
Ahora: ¿cómo funciona esta evaluación? Pues bien se basa en Evaluación de primera oportunidad y Evaluación de segunda oportunidad. Las cuales serán evaluadas en curso ordinario que si en caso de no ser aprobado por el alumno entonces se tendrán que llevar en el curso de repetición. También existe la posibilidad de tomar un curso especial si es que este se ofrece para la acreditación de la materia en periodo intersemestral.
Otra de las oportunidades que se tienen es la de tener un curso global en el cual es prácticamente autodidáctico y así adelantar materias o cursar alguna a la que no tienes posibilidad de asistir o en la que eres hábil esta seria una opción para ti.
La escala de calificación va del 0 al 100 y necesitas un 70 para que tu competencia sea acreditada así como que cada competencia sera tomados en cuenta lo siguiente:
- si te adaptas a situaciones y contextos complejos si aportas algo a las actividades académicas,
- así como si propones o explicas algo que no vistos en clase (aquí tendrás la posibilidad de demostrar tu creatividad)
- si introduces aspectos críticos al momento de clases (así que se mas analítico)
- también se tomara en cuenta tu capacidad para relacionar aspectos vistos en las diferentes clases que tengas (interdisciplinar)
- otro de los aspectos que tomaran en cuenta es si realizas un trabajo de manera autónoma y auto regulada.

Y aunque ya no se contaran con nivelación ni extraordinario; creo que las posibilidades de acreditar el curso son bastantes así que ¡animo linces!

9 de septiembre de 2010

Bienvenida

Hola a todos!!

Este es el equipo de Semanario Lince de la paraescolar Periodismo. A partir de este semestrete presentaremos las noticias de todo lo que acontece en el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro a través de esta dirección de internet.

El equipo de la paraescolar Periodismo les da la bienvenida a esta nueva forma de presentar las noticias que acontecen en el ITSSP. El equipo trabajará arduamente para mantenerte informado constantemente.

Suscríbete a este blog.