PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

16 de marzo de 2011

Opinion de tutorias que llega a nuestra redaccion


En el mes de Febrero, comenzamos con opiniones y hechos que han logrado llamar la atención en compañeros de la paraescolar de periodismo, entro el mes de marzo y por esta ocasión yo quiero hacer una crítica a los responsables de asignar las tutorías.
Analicemos pues las enseñanzas que nos dejan la Tutorías, como la de “convivir en grupo al ver una película educativa…”, sólo que hay un ligero problema, como no hay lista de asistencia, es tan sencillo no asistir, por lo tanto a la hora de esa “clase”, en el salón se encuentra el maestro encargado, y quien no tuvo ganas de salir. En fin, en cuanto a aprendizajes, las tutorías no nos dejan ninguno. Se supone que son para solucionar problemas grupales, quizá para ayudar al alumno en problemas personales, pero desgraciadamente son en vano. Porque para dichas tutorías ni siquiera asignaron a los asesores de cada grupo. O, ¿acaso son psicólogos quiénes las aplican? No.
Las tutorías son como un receso, que pudo haberse usado para hacer algo más productivo, llevar una clase de inglés, para dedicarle tiempo a una paraescolar o un taller, o simple y sencillamente quitarla para poder llegar más tarde o salir más temprano y no a las nueve, no nos sirve ni para ir a comer, porque para la hora que nos las asignaron, la cafetería ya está cerrada.
Si hablamos del plan de estudios, ¿nos mencionaron un plan de estudios? pues tampoco se aplica. Por la misma razón que hemos estado comentando, como no cuenta la asistencia, el maestro no tiene con quién llevarlo a cabo.
Finalmente, como recomendación, señores coordinadores, y señores del ITSSP, ayuden a que de las tutorías se saque algo productivo, en una hora adecuada.

Redes Sociales (Facebook)


ITSSP a 09 de Marzo de 2011 (Manuel de Jesús Gomez). Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar.
Facebook es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico, interviene de manera definitiva en nuestras vidas. Muchas empresas limitan su uso a los trabajadores y otras creen que es una herramienta.
Algunas de las ventajas del Facebook pueden ser el mantener una red conectada al servicio de todos, pues puedes buscar gente que no veías hace mucho tiempo, volver a establecer conexiones con amigos y familiares y mantener lazos a pesar de la distancia en un medio factible manteniéndote al tanto de los sucesos extraordinarios
Lo positivo de esta popular red social, es que ha ingresado en el ambiente empresarial, y es que son muchas empresas alrededor del mundo que han decidido sacar partido de esta famosa página web que nos mantiene a todos conectados, por lo menos algunas horas a la semana. Sí, hoy en día podemos encontrar en Facebook ciertos grupos privados que se asemejan en su funcionamiento al Intranet, y de esta manera se puede compartir de manera gratuita información corporativa.
Otra de las ventajas de Facebook es que nos permite agregar contenidos variados así como mostrar a nuestros amigos y contactos nuestros hobbies, fotos de nuestros viajes, etc. Además podemos unirnos a ciertas comunidades para participar de intereses comunes, publicitar gratuitamente eventos o conferencias que vayamos a realizar, y saber más o menos con exactitud quienes acudirán, sin la necesidad de contratar un mensajero o una secretaria que se encargue de corroborar la información.
Tal como es una ventaja conlleva a una desventaja y es la falsificación de la identidad, en la cual puedes ser suplantado, o el famoso robo de identidad en el que muchas personas son víctimas. También puede atentar contra la privacidad de a persona ya que al aceptar personas desconocidas puedes ser blanco de delincuentes que saben tu rutina diaria, al escribir en el Facebook lo que haces, lo que piensas, y dónde has estado o dónde estarás, etc. También se pueden crear grupos desprestigiando personas por razones variadas como la humillación y el daño de la imagen propia.
Uno de los errores más comunes en los usuarios del Facebook es que se agregan amigos a diestra y siniestra sin siquiera conocer a las amistades. En sociedades tan convulsionadas como las nuestras eso es un suicidio.
Las redes sociales nos facilitan en mucho la mayoría nuestra conexión con la sociedad, pero también crea una separación en lo que la comunicación en vida real se refiere. Nosotros como analizadores, nos podemos dar cuenta que mientras más estemos metidos en el mundo de las redes sociales, menos nos podemos despegar de ellas. Si bien, es cierto que Facebook no mata es pues también una adicción. Y como todas las adicciones son muy difíciles reconocer que dependemos de ellas.
Cabe mencionar la opinión personal de una alumna respecto a lo que es la red social Facebook: ella opina que este tipo de redes están hechas para socializar, pero no se les da el uso adecuado, pues se usan con otros fines.


Estudio Forestal

ITSSP a 10 de marzo de 2011 (Samay Meraz Almodóvar). El día 8 de marzo de 2011, se presentó ante los grupos de 6°B Industrial y a 2°I Ambiental a modo de conferencia, el “Estudio Regional Forestal”, en la unidad de manejo forestal No. 5, que corresponde a la zona de Santiago Papasquiaro y fragmento de Tepehuanes; por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. En el evento se contó con la presencia del Ing. Juan Carlos Ortiz, director de ecología municipal.
Se expusieron los principales objetivos del programa, los cuales consisten el sobrellevar un desarrollo sustentable, respecto al aprovechamiento de los recursos forestales del estado, así como prever de una fuente de empleo a las personas que habitan en la región, todo ello a mediano plazo.
En la conferencia se tocaron temas importantes como estadísticas, problemas y legislaciones para que en conjunto con la CONAFOR, PROFEPA y SEMARNAT que como sectores del gobierno buscan un aprovechamiento sustentable de la materia prima, no sólo en el estado, sino en todo el país, se construyan estrategias para el beneficio de los recursos naturales y que de esta manera el proyecto concluya satisfactoriamente.
Es importante señalar que este tipo de conferencias son esenciales, pues nos muestran las condiciones en las que se encuentra nuestro entorno y creo que se deberían de presentar, no sólo a las carreras que involucran el entorno del medio ambiente, si no a todas, pues el cuidado de este nos concierne por igual.

Ingeniería Industrial: ACREDITADA!


ITSSP a 10 de Marzo de 2011 (Jannely Rivera Aguilera). Con gran satisfacción y orgullo se encuentra nuestra Institución, ya que el pasado 1 de Marzo del año en curso se informó que la carrera de Ingeniería Industrial ya es un programa educativo acreditado, es decir, se obtuvo el reconocimiento público de la calidad que recibimos en nuestra educación.
Al acudir a la academia de Ing. Industrial para informarme de la gran noticia, me enteré, de que fueron pocos los limitantes para conseguir tal reconocimiento, al parecer cumplimos con la gran mayoría de los requerimientos de CACEI, y tal es la magnitud del esfuerzo por parte de nuestros directivos y maestros por estar en mejora continua, que se adquirieron con dos cabinas ergonómicas para nuestro laboratorio que costaron alrededor de $800,000 pesos; y cabe destacar que aún con nuestra carrera acreditada, existen puntos a mejorar, como la participación de maestros y alumnos en proyectos de investigación, la actualización de equipo (por ello la compra de las cabinas) y, por supuesto, reducir el índice de deserción. Así que, compañeros Industriales, espero que la noticia de la acreditación les dé un motivo más para seguir en constante estudio!
Me informaron que la primera revisión de la evaluación será dentro de 2 años y medio y que la carrera estará acreditada por los próximos 5 años, tiempo suficiente para hacer destacar y crecer a nuestra institución y no perder dicha acreditación.

1 de marzo de 2011

Acciones de nuestra sociedad de alumnos.


ITSSP a 01 de Marzo de 2011 (Samay Meraz Almodóvar). El pasado 26 de Noviembre del 2010, se llevó a cabo la toma de protesta por parte de la planilla Vanguardia, la que hoy en día funge como la sociedad de alumnos de ITSSP. A más de tres meses de ello, la comunidad estudiantil se pregunta: ¿cuáles son las actividades que la sociedad de alumnos tiene propuestas para este semestre?, o si ¿han comenzado a trabajar en los proyectos ofrecidos en campaña? Grata fue mi sorpresa, cuando acudí con el presidente de la C.E.S.A Ever Sifuentes Montenegro, para conversar acerca de estos puntos.
En lo que va de este semestre e incluso antes de la toma de protesta, comenzaron con sus labores, cumpliendo así con lo previsto en campaña; se ha apoyado a grupos en sus viajes de estudios, proporcionando el combustible de las camionetas. Para el desfile del 20 de noviembre, se encargaron de recabar las tallas y contribuir con las playeras utilizadas.
Se donó al equipo de básquet bol (varonil y femenil) playeras tipo polo, posteriormente se les apoyó con una bicicleta para la realización de una rifa, con el fin de obtener fondos. Durante las vacaciones de invierno, ayudaron con el transporte para los jóvenes foráneos que forman parte del mismo equipo, para que asistieran a sus entrenamientos.
Al inicio del semestre obtuvieron alrededor de 50 descuentos en las inscripciones para alumnos de bajos recursos que las habían solicitado, descuentos que oscilan entre el 25% al 100% del costo total. Así mismo continúan con las becas alimenticias, elaborando primero una relación de los alumnos que las necesitan, logrando a la fecha un total de 12 becas.
Uno de los proyectos que más llamó mi atención fue el carril de desaceleración, para lo cual se solicitó una audiencia con el presidente municipal, se pretende que el carril a un lado de los bordos, se haga exclusivo del tecnológico.
Otra de las cosas importantes, es que se gestionó una oficina, convirtiéndose así en la primera sociedad de alumnos en el municipio, con un lugar en dónde atender a la comunidad estudiantil. Esta oficina se ha comenzado a equipar con el material necesario para hacer más factibles las labores.
El pasado 14 de febrero, repartieron los regalos otorgados por el gobernador. Las credenciales para foráneos se han tramitado y repartido entre los alumnos.
Hace aproximadamente una semana, tuvieron una reunión con el diputado federal Ricardo López, el cual regaló material escolar (paquetes de libretas y útiles escolares), que será distribuido a lo largo de esta semana.
Se tiene previsto para el próximo día miércoles una reunión con los presidentes municipales de Nuevo Ideal y Canatlán, con el fin de obtener becas y apoyos para los alumnos originarios de estos municipios.
Se ayudará a los grupos de 4° y 6°, con colaboración del diputado federal Ricardo López Pescador y el diputado local Jaime Rivas Loaiza, para el desarrollo de la semana académica y un viaje de estudios respectivamente.
Estas son sólo algunas de las actividades que la sociedad ha realizado; a lo largo del semestre se espera continuar trabajando en los proyectos, para así lograr la meta propuesta.
En cuanto a las actividades sociales, se tiene previsto realizar el evento para la selección de la nueva reina del ITSSP, se espera que en algunos días la convocatoria sea lanzada, para así animar a las jóvenes a participar.
Como dato extra, la sociedad de alumnos abrió una cuenta en Facebook (CESA ITSSP), a través de la cual estarán dando avisos, noticias, promociones, etc. También se les recuerda a los alumnos que para cualquier atención, la oficina está disponible en el edificio G, en la planta superior.
Esperemos que este semestre sea de ardua labor y se cumplan las metas.