PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

24 de febrero de 2012

6 Acciones para salvar una vida

 
ITSSP, 24 de febrero de 2012 (Joselyn Retana, Viridiana Morales, Johana Rivas) - Los días lunes, martes y miércoles (13, 14 y 15) de febrero  del año en curso se realizó un curso llamado “6 Acciones para salvar una vida” dicho curso se realizó en las instalaciones del ITSSP. En el cual participaron miembros de la empresa CACESI (Centro de Capacitación, Equipamiento para la Seguridad Industrial), y alumnos de la carrera de ITIC’S, esto fue llevado a cabo a las 12:00 a 13:00 hrs correspondientes a la clase de tutorías con la Lic. Nancy Gándara.

 
El lunes 13 de febrero los miembros de la empresa CACESI les pusieron unas diapositivas a los jóvenes. Estas eran una pequeña introducción de lo que era y hace la empresa para ayudar a la sociedad. Se les mostró las medidas de seguridad que se deben de tomar en cuenta en cualquier lugar, además se les otorgaron los números de emergencia así como los datos que tenían que dar al momento de hablarle a la cruz roja.


 
El martes 14 de febrero los integrantes de CACESI mostraron cómo se hace la maniobra de Heimlich para que luego estos la pusieran en práctica. Esta se utiliza cuando una persona se está atragantando, poniéndose enfrente de ella para tener contacto visual y preguntarle: ¿se está atragantando?. Si ella contesta es que el objeto lo puede expulsar por sí mismo si no contesta se realiza la maniobra de Heimlich, la cual consiste en colocarse detrás de la persona que se está atragantando colocando nuestros brazos alrededor de su estómago dos dedos arriba del ombligo y hacer presión hacia dentro y hacia arriba a la misma vez hasta que arroje el objeto o se desmaye. Se continua dándole RCCP (reanimación cerebro cardio pulmonar) y después la maniobra de Heimlich otra vez. En caso de una mujer embarazada al no poderle presión en el estomago, pues se podría ocasionarle un daño al feto. Entonces si se llegara a presentar este caso en la parte del pecho se le empieza hacer la presión hacia adentro y hacia arriba.

 
 
El miércoles 15 de febrero los mismos miembros del CACESI les dijeron a los jóvenes como realizar el RCP (reanimación cardiopulmonar). Para realizar dicha actividad los integrantes de esta empresa explicaron para qué y cuándo se debe de utilizar el RCP. Este se debe usar solo cuando la persona se está infartando, para lo cual se debe de seguir los siguientes pasos:

 
  • Revisar el área del accidente para corroborar que no haiga peligro al momento de acercarse.
  • Acercarse a la persona poniéndose en cuclillas colocándole una mano sobre su frente y la otra en su pecho preguntarle: ¿se encuentra bien?. Se le pregunta dos veces. Si no responde ninguna de las dos se le dice alguien que se encuentre ahí que le llame a la cruz roja y que pida que traigan el DEA (aparato para dar descargas eléctricas).
Luego de mostrarles cómo se realiza el RCP pasaron 6 alumnos a practicar con unos maniquíes especiales los cuales fueron llevados por la empresa CACESI.

 
Los miembros de esta empresa finalizaron este curso diciéndoles a los alumnos del ITSSP de la carrera ITIC´S que lo importante que es saber realizar estas actividades ya que uno no sabe cuándo las puede llegar a necesitar. Les comentaron que el saber esto y ayudar en un accidente le puede hacer la diferencia a la persona accidentada de la vida y la muerte.

  
Además, nos dijeron como activar el SMU (servicio médico de urgencias) que son los siguientes números:
  • 066 en este número al marcar, inmediatamente marca con una operadora y nos puede transferir la llamada a los servicios públicos que se requieran como policía federal, cruz roja, bomberos, etc. según en la localidad que se encuentren
  • 065 solo es para la cruz roja. 

Honores a la Bandera, Febrero

ITSSP, 24 de febrero de 2012 (Ezequías Sarabia) - El día 13 Febrero de 2012 y como todos los primeros lunes de cada mes estuvimos presentes en los honores a la bandera correspondientes, los cuales estuvieron dirigidos esta vez por el grupo de 4H de Alimentarias.

Fue en estos honores en la cual por primera vez la Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre di un mensaje de bienvenida a todo el alumnado a la vez que se presento como nuestra nueva directora a partir del dia 3 de diciembre del 2011.

En dicho mensaje primeramente se disculpó por no haber tenido la oportunidad de haberse presentado anteriormente y haber pasado personalmente a cada aula educativa. También ofreció unas palabras en las cuales nos invitaba a tenerle confianza para cualquier asunto o necesidad que se presentara y nos informó que las puertas de la dirección estarían abiertas de par en par para todos y cada uno de nosotros, indicándonos que nos atendería de la manera mas amable y eficaz posible.

Entre otras cosas nos puso al tanto de sus labores en los meses de febrero-marzo, en donde según dijo, estaría en diversos lugares con el único fin de gestionar recursos para nuestro tecnológico, ya que solo estaba establecido este tiempo para poder obtener todos los recursos posibles. Por esta razón justifico su ausencia y nos dio la esperanza de poder contar con nuevos recursos en los siguientes meses.

Concluyó su mensaje  deseándonos éxito en este nuevo semestre que estamos empezando, haciéndonos un llamado a cumplir con nuestra tarea de estudiantes debido al gran esfuerzo que dia con dia hacen cada uno de nuestros padres, por lo que nos exhortó a demostrar aun mas cariño por nuestros padres por medio de la obediencia y el respeto y no defraudándolos como coloquialmente llamo “calentando las bancas”. De igual manera también alentó a los docentes y administrativos a desarrollar sus tareas de la mejor manera posible.

Inicio Universiada 2012


ITSSP, 23 de febrero 2012 (Carolina Martínez) - El pasado 21 de febrero dio inicio en la ciudad de Durango la Universiada,  en donde fue convocado el  ITSSP a través de su coordinación deportiva para participar en dicho evento siendo los organizadores el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONADE), el Instituto Estatal del Deporte (IED) y la región II de CONADE  (delegación estatal).

El Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro (ITSSP) participará en las ramas de Voleibol Varonil, Ajedrez y Atletismo. Los participantes son:

VOLEIBOL VARONIL
Vega Herrera Miguel Ángel
Vargas López Gustavo
López García René
Cervantes Lechuga Nieves
Meza Robles Jorge Luis
Espinoza Quiñones Bartolo
García Pastrana Luis Manuel
Hurtado Mendoza Francisco Javier
Nava Herrera Jesús Manuel
Maturín Subías Jesús Antonio


AJEDREZ
Soto Urbina Adrian
Gonzales García Cesar
Quiñones Soto Regino
Meza Robles Jorge Luis
Bolívar Aguilar Oscar Daniel


ATLETISMO
Martínez Jacobo Iván
Martínez Estrada Juan Bernardo
Arreola Retana Abimael
Mercado Rocha Jesús Ramiro
Ontiveros Chávez Eliezer
Quiñones Renteria Ericka Elisua
Vargas Vázquez Roy Herminio
Barragán Ibarra Isis Gema


Los equipos tendrán eventos en las fechas:
Volibol Varonil, 22 y 23 de Febrero
Ajedrez, 24, 25 y 26 de Febrero
Atletismo, 24, 25 de Febrero

El equipo de la Paraescolar de Periodismo les desea ¡¡ SUERTE Y ÉXITO EN SUS COMPETENCIAS!!

21 de febrero de 2012

Caminata de la Amistad

ITSSP, 22 de febrero del 2012 (Omar Chávez, Fotografía Samantha Reyes) – El pasado 14 de febrero se llevo a cabo la primera caminata de la amistad organizada por la Lic. Patricia Soberanes y el Ing. Andrés Gonzalez, donde participaron principalmente alumnos y padres de familia del ITSSP, así como parte del personal del instituto.


Para comenzar las actividades los participantes realizaron un breve calentamiento en la cancha de basquetbol. Nuestra Directora General la Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre dio unas palabras a los presentes con el fin de fomentar los valores de nuestro instituto.

Para continuar con la actividad se hicieron 3 grupos, al frente iban los jóvenes, seguidos por sus padres y al final el personal del tecnológico.

La caminata se llevó a cabo por una vereda de campo traviesa que fue previamente preparada por el personal del tecnológico. Dicha vereda se encuentra en la parte noroeste dentro de los terrenos del ITSSP, en el transcurso del recorrido se llevaron a cabo algunas actividades recreativas en las que sólo participaron los padres de familia con el fin de hacer la relación mas estrecha entre padres e hijos.


Certificación en el Sistema de Gestión de Equidad de Género

ITSSP, 21 de feb. (Brenda Sarabia) – El Sistema de Gestión de Equidad de Género es medio del Instituto Nacional de las Mujeres que busca la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones y así combatir las practicas discriminatorias promoviendo una cultura de igualdad de oportunidades.

La implementación del MEG:2003 en el ITSSP se inició con la participación de trabajos en algunos institutos tecnológicos y auditorías internas.

Como parte del proceso se realizaron auditorías cruzadas donde el ITSSP auditó al Instituto Tecnológico Superior de los Llanos, a fin de verificar el grado de implementación del Modelo de Equidad de Género en su institución. De 153 tecnológicos se sortearon 8 tecnológicos, a los que se les realizó una auditoría los días 5, 6 y 7 de noviembre del 2011. Fue el día 07 de Diciembre del 2011 cuando el ITSSP recibió la notificación de certificación oficial por parte del Instituto de las Mujeres.

Ceremonia de Inicio de Cursos


 
ITSSP, 20 de feb. (María Daniela Olaguez, Mariela Contreras, Janette Vega) – El pasado 30 de enero se llevó a cabo en el salón audiovisual de la Institución el evento de Inicio de Cursos Enero-Junio 2012. En el cual además del mensaje de la Directora y la inauguración oficial del semestre, se dieron entrega de reconocimientos a los alumnos destacados por sus altos promedios por cada determinada carrera.

Se contó con la presencia de importantes autoridades, como con el Ing. Ever Sifuentes Mejorado en representación de Secretaría de Educación del Estado, el Presidente Municipal de Santiago Papasquiaro Ing. Ricardo del Rivero, la Directora General del ITSSP Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre, el Director del COBAED plantel #10 Everardo Cerecero Martínez, el Presidente de la Sociedad de Alumnos Ever Sifuentes, el Director de la UAD, un representante del CBTF #2 y la Reyna del ITSSP.

Cabe mencionar que dicho evento fue el primero al que se dirigió la nueva directora Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre, dando la bienvenida al nuevo semestre y dando una gran felicitación a sus alumnos, dejando las puertas abiertas de su oficina y expresando su estima a la Institución, por lo cual dijo, hará mucho por ella. Seguirá poniendo empeño para dar una formación a jóvenes sanos, que luchan día a día por terminar una licenciatura o ingeniería en su caso, fomentándoles valores, y sobre todo con el propósito de generar un mejor futuro para la comunidad.

Enseguida, el Presidente Municipal de Santiago Papasquiaro, Ing. Ricardo del Rivero, expresó unas palabras motivantes hacia los jóvenes y felicitó sobre todo a sus padres y maestros por el conocimiento que los engrandece.

Se mencionaron también los alumnos del Cuadro de Honor, los cuales fueron:

  • Ing. Industrial César Noé Martínez Muñoz, con promedio de 98
  • Ing. en Administración Adelina Velázquez Gamboa, con 99
  • Ing. en Sistemas Computacionales. Liliana Valles Nevárez, con 99
  • Lic. en Informática Nancy Rivera, con 99
  • Ing. en Industrias Alimentarias. Itzel, con 98
  • Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación. Alejandro Marrique Ortiz
  • Ing. en Mecatrónica. Giovanni Hernández con 97
  • Ing. Ambiental. Gabriela Arreola Nevárez, con 97
 
Es importante destacar que los alumnos que fueron mencionados en dicho evento, fueron gratos de recibir un cheque con el monto de su inscripción, dándoles un estímulo a su esfuerzo.

Casi al finalizar, se entregaron reconocimientos a alumnos destacados por su participación en Atletismo en los que obtuvieron muy buenos lugares. Tal es el caso del alumno Roy Herminio Vargas, quien obtuvo el sexto lugar nacional en Jabalina. Así como la alumna Isis Gema Barragán Ibarra, en 100 metros planos, y el joven Jesús Alberto Barraza Valdéz, en lanzamiento de disco.

Por último, el Ing. Ever Mejorado Reyes declara inaugurado el semestre Enero-Junio 2012 del ITSSP. Brindó sus felicitaciones a aquellos que sacaron un alto promedio, dándoles palabras de aliento, para que siguieran adelante hoy y siempre, sintiéndose orgulloso de la Institución por generar jóvenes de bien.


Entrevista a la Directora del ITSSP

ITSSP, 20 de feb. (Gabriela Arreola, Guadalupe Carrasco) – La paraescolar de periodismo realizó una entrevista a la nueva Directora Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre en la que amablemente contestó nuestras preguntas. Les presentamos la entrevista.

1.- ¿En qué institución laboraba anteriormente?
En dirección general de colegios de bachilleres del estado de Durango al cargo de presidenta adjunta de la comisión mixta de escalafón que es donde se otorgan las plazas. Anterior a eso fuí subdirectora administrativa y anterior a eso fuí maestra en el tecnológico por 4 años y también laboré en el Cobaed #10.

2.- ¿Cuáles cambios encuentra en la institución desde que fue maestra en el ITSSP hasta el día de hoy?
Más que cambios encontré una perspectiva más amplia en el personal del tecnológico, además que ha crecido mucho en infraestructura.

3.- ¿Cuáles son sus objetivos como directora de este instituto?
Mis objetivos son:
·         Abrir la carrera de Ingeniería en Minas
·         Abrir maestrías
·         Ingles gratuito y en toda la carrera
·         Comprar un  camión o camioneta
·         Apoyar al personal dentro de la institución (administrativos y docentes)
·         Crear un carril de desaceleración
·         Cancha de fut bol
·         Domo para la cancha de basquetbol
·         Guarderías fuera de la escuela ya que no está permitido dentro esta seria  para los alumnos y personal que labora aquí ayudándose las alumnas del turno de la mañana en la tarde y las de la tarde en la mañana. Con apoyo de la sociedad de alumnos quien conseguirán el terreno y ella las oficinas.
·         Padrinos para jóvenes que no tengan recursos, los padrino cubrirían inscripción y alimentos
Todos los objetivos ya están encaminados en tan solo dos meses que llevo a cargo de la dirección.
Tengo muy en mente el aspecto para los apoyos hacia los alumnos con falta de recursos, para esto estoy pidiendo un estudio socioeconómico, además de pedir a la sociedad de alumnos que todos aquellos apoyos que ella entregue le tienen que demostrar que se lo están entregando a alumnos que más lo necesita.

4.- ¿Cuáles son sus metas de carácter ambientales para esta institución?
Más que nada tenemos un proyecto de máquinas para la carrera de Ing. Ambiental pero este aún no está definido ya que existen otros proyectos para las carreras de Industrial, toda el área de sistemas y otras máquinas para el laboratorio de alimentarias.

5.- ¿Cuáles son sus prioridades como directora?
La prioridad más grande es que los alumnos terminen su carrera.

6.- ¿Cuál fue su primera impresión al saberse directora de la institución?
Contenta y a la vez con un compromiso ya que ella quiere mucho a esta institución y es la primera mujer en ser directora de un tecnológico en el estado.

7.- ¿Qué opina de ser la primera directora de un tecnológico en el estado?
Lo considera un parteaguas para que más mujeres ocupen un puesto como directoras.
Para esta institución los cambios llegaron positivos y juntos a la ves como:
·         El cambio de dirección
·         El certificado de acreditación de carreras
·         El certificado de equidad de genero
·         El certificado ambiental


 
Al concluir la entrevista, la directora agregó que es una persona que le gusta que las cosas se hagan bien y que todo se haga transparente, le gusta tener todo en orden con la contaduría del estado y con finanzas del estado para que no haya nada que se pueda prestar a decir que hay una malversación de fondos.

Le agradecemos a la directora la Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre por su disposición y amabilidad al atendernos.