PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

6 de marzo de 2012

Entrevista con Jesús Carrasco Unzueta

ITSSP, 5 de marzo de 2012 (Mely Simental, Mati Ceballos) - Con motivo de los festejos del 90 Aniversario de la Secretaria de Educación Pública, en mayo de 2011, la Dirección General de Educación de Educación Superior Tecnológica publica la primera edición de la obra titulada “Los Murales de los Institutos Tecnológicos/Tecnología con Sentido Humano”; con el fin de reconocer las obras encontradas en diferentes Institutos Tecnológicos del país. En este ejemplar encontramos el mural “Eternamente” obra de  Jesús Carrasco Unzueta, quien es instructor de la paraescolar de pintura y alumno de nuestro tecnológico.



Entrevista con Jesús Carrasco Unzueta

¿A qué edad te diste cuenta que te gustaba pintar?
Esta inquietud comenzó a la edad de 19 años cuando cursaba mis estudios de nivel medio superior, esto fue porque elaboré el proyecto de un mural.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de  esta actividad?
Que por medio de este arte puedo transmitir lo que he aprendido.

¿Cómo surge la ideal de elaborar este mural?
El mural que comencé en la preparatoria no fue posible terminarlo y al ingresar al tecnológico tuve la inquietud. Si no me fué posible concluir el proyecto en el pasado, me propuse hacer uno. Se me  apoyó y así fue por eso decidí elaborar este mural.

¿En qué te inspiraste para hacer este mural?
En las carreras que imparte el Tecnológico, en los colores que lo caracterizan y en la visión del propio alumno.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre?
Este nombre me gusto porque creo que mientras estén los muros y paredes del tecnológico va a estar siempre este mural.

¿Qué opinas de que la DGEST haya publicado tu mural?
Es un orgullo muy grande el hecho de que este mural se encuentre en un ejemplar tan importante, esto quiere decir que estamos a la altura de cualquier tecnológico, nunca imaginé que pasaría esto.

¿Qué planeas tienes a futuro?
Terminar un mural que estoy elaborando está localizado a un lado de la cafetería, comenzar otro en el espacio que ocupa el centro de información de este instituto e impulsar este arte entre los alumnos que asisten esta paraescolar y seguir expresando mis ideas a través de la pintura.

Reseña de la obra

El ser humano tiene en la cabeza un órgano rector, el cerebro, que es el equivalente a una computadora que consciente o inconscientemente da órdenes a cada una de  las partes de nuestro cuerpo, con el fin de que éste funcione. Eternamente nos muestra el cerebro descubierto, una cabeza que encierra diferentes elementos que nos trasladan a la cibernética. El pensamiento vuela y las ideas con él.

Eternamente se integra con tarjetas de memoria, microchip, engrane, el símbolo de la internet, libros, circuitos miniatura que mueven desde una calculadora hasta una computadora o equipo para comunicación. Al ver esta obra, sus imágenes vuelcan nuestra imaginación y nos trasladan a una cadena de supuestos reales y posibles.
La obra parece decir: el cerebro es más útil, versátil, inteligente, creador e importante que cualquiera de las maquinas que haya inventado su portador, el ser humano.

Universiada 2012

ITSSP, 5 de marzo de 2012 (Carolina Martínez) - Se llevó a cabo la universidad etapa estatal 2012 la cual fue organizada por el ITD dentro del cual el ITSSP participó en las ramas de Volibol varonil de sala, Atletismo y Ajedrez.

Dentro de la rama de Voleibol de sala que se llevo a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero  participaron las instituciones: UJED, ITD, UAD, ITSRLL, ITSSP y en el cual nuestra institución obtuvo el 3° lugar. Se obtuvieron dos victorias contra ITSRLL y UAD y dos reveses contra ITD y UJED.

Dentro de las ramas Ajedrez y Atletismo se llevo a cabo los días 24, 25 y 26 de Febrero. Las pruebas en las cuales participo nuestra institución en Atletismo fueron:

Pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de martillo

Pruebas de pista: 100 mts planos Femenil, 400 mts planos varonil, 800 mts planos varonil, 1500 mts planos varonil, relevo 4x100  varonil, relevo 4x400 varonil y salto de longitud.


Los alumnos calificados para la etapa regional dentro de atletismo son:
Martínez Jacobo Iván
Martínez Estrada Juan Bernardo
Arreola Retana Abimael
Mercado Rocha Jesús Ramiro
Ontiveros Chávez Eliezer
Vargas Vázquez Roy Herminio

Cabe mencionar que para etapa regional califican los dos primeros lugares por prueba. Los equipos participantes fueron: UJED, ITD, ByCENED, UNIPOLI y el ITSSP.

Dentro de la rama de ajedrez las instituciones que compitieron fueron: UJED ITD ITSSP sumando en total 25 ajedrecistas.

Nuestra institución participo con 5 ajedrecistas los resultados fueron los siguientes: Soto Urbina Adrian con 2.5 puntos en el lugar 14, Gonzales García Cesar con 3.5 puntos en el lugar 6, Quiñones Soto Regino con 1.5 puntos en el lugar 16, Meza Robles Jorge Luis con 3 puntos en el lugar 12 y Bolívar Aguilar Oscar Daniel con 3 puntos también en el lugar 7. Para etapa regional pasan los 5 primeros lugares.

La etapa regional se llevará a cabo en la ciudad de Durango del 15 al 18 de Marzo, dicha etapa será organizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango. En esta etapa participarán las instituciones hermanas de nivel superior de la ciudad de Zacatecas, Chihuahua y Durango, tanto privadas como públicas.

Durante las fechas del 19 al 23 de marzo se llevará a cabo la etapa pre nacional de la disciplina de Voleibol de Sala en la ciudad de Chihuahua, donde nuestra institución participará en rama varonil y femenil, dicho evento será organizado por el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Recolección de víveres sierra Tarahumara y sierra del Mezquital


ITSSP, 5 de marzo de 2012 (Alondra Mejorado, María José Sarmiento) - El día 14 de febrero se lanzó la convocatoria de recolección de víveres para la Sierra Tarahumara y la Sierra del Mezquital a cargo de la maestra L.P Areli de Lourdes Montenegro Meraz, que imparte la materia de Promoción de Valores a los alumnos de Administración. Por el mes de la Generosidad participaron alumnos personal docente y administrativo.

Los días 15 y 16 de Febrero se llevo a cabo la actividad de recolección la cual obtuvo un total de 966 artículos. El día 16 de Febrero a las 8:00 pm se entregó a personal de la Cruz Roja de Santiago los víveres recolectados.

La aportación de artículos cada una de las carreras fué:

Licenciatura en Informática con ITIC´S = 64
Ingeniería en Administración = 281
Ingeniería en Sistemas Computacionales = 121
Ingeniería Ambiental y Mecatrónica = 37
Ingeniería Industrial = 46
Ingeniería en Alimentarias = 98
Administrativos y Docentes = 329

Agradecemos a todos por su generosidad.