PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

26 de septiembre de 2012

Conozcamos mas acerca de “Integra Tec”

ITSSP, 25 de septiembre de 2012 (Carolina Medina Murga) - Néstor Martínez Valdez joven Santiaguero de 21 años que actualmente cursa la carrera de Ing. en administración en 5° semestre y es uno de nuestros  candidatos  a la presidencia de la sociedad de alumnos encabezando a la planilla “Integra Tec”.

Hoy día 25 de septiembre  tuve una breve plática con Néstor mejor conocido como “el ruso”. Tenía la inquietud de saber el por qué de su candidatura, así como también que me platicara un poco sobre la importancia de sus propuestas.



Me pudo compartir que desde niño tuvo el  “sueño” de algún día poder ser presidente de Santiago y que hoy en día lo sigue teniendo. “¿Y por qué no? empezar como presidente de la sociedad de alumnos de mi propia Institución”, comentó que a el le gusta mucho ayudar y servir a los demás.

En cuanto a sus propuestas destacó el tema de las becas, ya que por lo general es una ayuda desproporcionada, recalcó que todos tenemos necesidades y derecho a una beca pues no son tiempos fáciles para nadie.

Se siente muy completo en cuanto a los chavos que conforman su  planilla ya que abarca a los deportistas, foráneos, los mismos santiagueros, chavos con gran nivel académico, sobresalientes en alguna preescolar entre otras.

Le pregunte cuál sería alguna de las propuestas con más importancia para él, y me dijo que ninguna es de mayor o menor importancia ya que todas van de la mano y no quisiera hacer de menos  ninguna necesidad.

Concluyó diciendo que los jóvenes tenemos la oportunidad de mover el mundo que estamos llenos de energía e imaginación. Que juntos podemos hacer la diferencia.

Así que chavos estamos a menos de 48 horas para emitir nuestro voto tomemos enserio nuestra decisión tomando en cuenta las propuestas y quienes las conforman.

Planilla Villista

ITSSP, 25 de septiembre de 2012 (Alejandra Medina Murga) - El día de hoy tuve el placer de conversar con el joven Alejandro Villa, en las instalaciones de nuestra institución.
¿Familiar el nombre? Pues ¡CLARO!, el es el candidato a presidente de la sociedad de alumnos que nos ofrece la planilla “Lince Nueva Generación”. Una persona sencilla, de personalidad fuerte. Esa es la primera impresión que tuve al platicar con el.
¿Quién es Alejandro Villa? Alejandro Villa Villareal, es un chavo de Nuevo Ideal. Tiene 22 años y a pesar de ser joven, tiene muy centradas sus ideas, sus metas y lo más importante es que conoce muy bien lo que es. Me dijo que haber luchado desde pequeño, ha hecho lo que vemos ahora; un chavo fuerte, sensible, y con “los pies en la tierra”.
¿Por qué esta metido en este “lio”? No es por mera coincidencia, el ha estado involucrado por así decirlo en la política desde pequeño. Su papá el señor José Alfredo Villa Huerta fue presidente de Nuevo Ideal y el alienta a Alejandro a que siga sus pasos y claro, él tiene a su papá de ejemplo.
¿Qué nos ofrece Lince Nueva Generación? Aparte de las propuestas que nos han hecho saber, Alejandro me comentó que su planilla es un equipo, todos trabajan por un bien; el bien de nosotros los alumnos. Pero, ¿qué la hace diferente de las otras? ¿Qué tiene en su equipo a personas muy diferentes? ¿Qué esta muy guapo? Me dijo que lo que los hacía diferentes es que todos están muy preparados y cada uno de ellos tiene alguna “especialidad” algunos en deporte, otros en cultura, computación, relaciones humanas, etc. Y lo más importante es que todos ellos tienen GANAS de trabajar para hacer un buen trabajo. Entonces con las características que cada uno tiene hacen que su planilla más que nada este muy completa.
¿Qué onda con sus propuestas? Pues, todas las propuestas que nos dan son para nuestro bien. Aparte de lo académico el se preocupa mucho por la alimentación de nosotros y por los que andamos batallando económicamente, digo, ¿quién no batalla en estos tiempos? Son tiempos difíciles y es bueno que alguien se preocupe. Me comentó que el sabe lo duro que es no tener comida o batallar para conseguirla. Eso hace que entienda a muchos de nosotros, y que de alguna manera lo vuelve más humano. BECAS, fue algo de lo que me platicó; planea que la otorgación de becas sea más justa y más amplia y que en realidad personas que la necesitemos recibamos ayuda económica.
No duramos mucho platicando, algunos 15 minutos. Pero ¡SI que se le notan las ganas de hacer algo bien!, su entusiasmo y positivismo no dejaron de estar presentes en la charla.
¡Chavos! Voten por el que más les guste, les inspire confianza, voten por su mejor amigo, o por el que crean que es el mejor… pero VOTEN. Esto se hace por nosotros y para nosotros.
En lo personal, esta planilla me gusta, Alejandro Villa me gusta, las propuestas me gustan. ¿Entonces? Entonces creo saber a quién darle mi voto. ¿Y tú?

Planillas CESA 2012 - 2014

ITSSP, 26 de septiembre de 2012 (Matilde Ceballos, Manuela Simental) -
La Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos 2010-2012 y el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, convocaron a todos los alumnos del ITSSP a formar parte del próximo Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos para el periodo 2012-2014 de esta Institución.

Las votaciones se realizarán el próximo jueves 27 de septiembre un horario de 09:00 a 17:00 horas para así dar oportunidad a los alumnos de los dos turnos debidamente identificados con la credencial que los acredita como estudiantes o alguna otra credencial oficial con fotografía de que realicen su voto, en casillas que estarán ubicadas en las palapas. Las clases transcurrirán normalmente. Posteriormente se llevará a cabo el conteo de votos en la Sala  Audiovisual Ing. José Valderrama Vela de las 17:00 a 21:00 horas. La toma de protesta está por confirmarse. La planilla que resulte electa, tendrán un periodo de duración de septiembre de 2012 a septiembre de 2014. Cabe mencionar que las elecciones, serán vigiladas por el Consejo Electoral, conformado por un representante de la FETED, un representante de los alumnos, un representante de cada planilla, el alumno con mejor promedio de cada carrera y un representante del Comité de Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos saliente.

Hasta el momento se encuentras inscritas tres planillas con propuestas muy favorables para la comunidad lince.


Nombre de Planilla
Presidente de Planilla
  Logotipo
MAAASII
José Rojas Nevarez


 

NUEVA GENERACIÓN

Alejandro Villa Villanueva


INTEGRATEC

Néstor Martínez Valdez



Participa en esta elección, apoya al que más te convenza, esperemos que el ganador cumpla con sus propuestas de campaña y el ITSSP tenga una Sociedad de Alumnos digna de representarnos, con ganas y voluntad de ayudar y atender las necesidades del alumnado del tecnológico.
Suerte para todos!!!!!

21 de septiembre de 2012

Ceremonia de XVII Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro


ITSSP, 18 de septiembre de 2012 (Matilde Ceballos, Manuela Simental) - En el marco de los festejos del aniversario del ITSSP se llevo a cabo la Ceremonia de XVII Aniversario el pasado martes 04 de septiembre del presente año, a la cual nos acompañaron distinguidas autoridades estatales, regionales y municipales.

La Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre, directora del tecnológico dio un mensaje de bienvenida a los presentes en este acontecimiento. Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a los empleados con cinco, diez y quince años de servicio en esta institución.

Como acto seguido el Ing. Ricardo Del Rivero Martínez, Presidente Municipal dirigió unas palabras de felicitación por un año más de éxitos de la magna casa de estudios de la región.

Se contó con la intervención musical del dueto Durango del Instituto de Cultura del Estado de Durango, quienes se encargaron de la ambientar al público espectador de este evento.


Después de eso se entregó reconocimientos a los alumnos más destacados por su excelencia académica y no podría faltar un merecido reconocimiento a los creadores de nuestros símbolos institucionales como lo son el escudo, el lema y la mascota.

Para finalizar el C.P. José Alfredo Martínez Núñez en representación del Gobernador y del Secretario de Educación del estado dirigió un breve mensaje de saludo y felicitación a toda la comunidad lince. Quien no podría faltar a este evento es el Ing. José Valderrama Vela, fundador del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro quien distinguía con su grata presencia.

Sin duda alguna la  ceremonia fue todo un éxito debido a la gran participación y coordinación del personal y alumnado de la institución.





“DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS”




ITSSP, 18 de septiembre de 2012 (Selene Melero Villanueva) - La semana académica dio por inicio la mañana del Lunes 27, cortando el listón la directora del I.T.S.S.P.; y para finalizar el viernes 31 de agosto de 2012.

El curso “Desarrollo de Habilidades Directivas” fue impartido por el M.E. Ever Cereceros Martínez, en el aula C8. La clase empezó con la presentación de todos y cada uno de las personas que participamos en el curso mencionado.

Al llegar al aula todos debían de traer cobija y almohada para poder acostarnos en el piso; él ponía música relajante y empezaba a hablar, cerrando los ojos y hacía sus comentarios, que por cierto muy emotivos.

Otra de las dinámicas era la de “las velas aromáticas” y la del “jabón” donde con un palillo de dientes decía que se debía escribir en la barrita de jabón ¿Qué es lo que yo quiero ser en el futuro? Y por el otro lado poner las bases que necesito para lograrlo.

Se realizaban exposiciones y de cómo saber ser buenos directivos, qué herramientas necesitábamos para salir adelante y cuáles deberían de ser las habilidades más importantes que necesitamos para lograr el éxito deseado y ser grandes directivos. Algunas de las habilidades dictaminadas son:
·         Saber Escuchar.   
·         El Saber “Saber”.
·         Saber Tomar Decisiones.
·         Tener Buena Actitud.
·         Enfoque Al Cliente.

Y eso por mencionar solo algunas de las más importantes.

Algunas de las frases mencionadas fueron: “No es el ambiente de los negocios el que cambia, sino  que el cambio está en los negocios”, “El cambio es un desafío personal”, y  “Hay que ser productivos haciendo más con menos”.

Al final del curso, se le entregó un reconocimiento por su labor por manos de la C.P. María del Rosario Almaraz Dosal.


Desfile de carros Alegóricos


ITSSP, 18 de septiembre de 2012 (Samantha Reyes, Omar Chávez) El pasado miércoles 5 de septiembre se llevo  a cabo el desfile de carros alegóricos del ITSSP con motivo del XVII aniversario del mismo. El cual se realizó como ya es costumbre por las principales calles de esta ciudad.

El tema que envolvió el evento fue “Culturas Mundiales”, que resultó bastante atractivo para los espectadores; entre los participantes estuvieron: Israel, Arabia Saudita, China que llevaba un dragón, España que lució unos vestuarios muy bien realizados, Japón, Inglaterra  con una estructura que representaba el famoso Big Ben y a grandes personajes como los Beatles, Egipto con esculturas de sus grande pirámides como la esfinge, Australia representando el teatro denominado Ophera House of Sidney, Francia con su famosa Torre Eiffel, Italia que representó al papa y su platillo mas representativo: la Pizza, Grecia optó por elaborar el caballo de Troya , Hawaii, Jamaica, Brasil que llevaba la estatua de el cristo redentor, Argentina, Nigeria, México y sus diferentes costumbres representada por la catrina y los voladores de Papantla entre otros.

Los que resultaron ganadores en base a jurado:
1er  Lugar: Egipto
2do Lugar: México
3er Lugar: China

El jurado estuvo conformado por el Ing. Martin Pérez Mandujano, el Ing. Pablo Carrasco Nevárez, la M.A. Mónica Gabriela Campos Carrillo, la Ing. J. Nadya Rivera Quiñones, el Ing. Roberto Barraza Meraz, el Dr. Genaro Quiñones Echeverría, el Dr. Arturo Bermejo Aquino y el L.P. Esteban Daniel Morales Valles.

Los jueces tomaron su decisión, tomando en cuenta aspectos como la puntualidad, la creatividad, ideas y trabajo en equipo  entre otros. El desfile tuvo una duración aproximada de hora y media, en él también se contó con la presencia de la reina actual Eunice, que representó la cultura azteca con su vestuario.

En es desfile también contamos con la nueva mascota de nuestra institución MASI, representado por una botarga, logrando animar y emocionar a la gente que presenció el evento.





Ceremonia de Inicio de Cursos

 
ITSSP, 18 de septiembre de 2012 (María de la Cruz Martínez) - El 05 El instituto tecnológico superior de Santiago Papasquiaro hizo el inicio de clases  el pasado 12 de agosto del año en curso, con este fin se llevó a cabo la ceremonia de Inicio de Cursos la cual tenía por objetivo dar la bienvenida a los alumnos ingresados a este plantel, así como entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de cada una de las carreras por su aprovechamiento al máximo en el periodo del semestre enero- junio 2012.

En  dicha ceremonia se contó con la  honorable presencia de algunos directores de diferentes planteles como de la Universidad Autónoma de Durango, Colegio de Bachilleres entre otros, así como el representante del presidente munipal y por supuesto la directora del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro con el fin de hacer presencia para entregar reconocimientos a los alumnos con mejores promedio.

Los alumnos más destacados del semestre enero –junio 2012  de cada una de las carreras  merecedores del cuadro de honor fueron:


Ingeniería en  Industrial
Saúl Sarabia López
Cuarto semestre
Promedio: 99

Licenciatura en Administración
Abigail Montoya Unzueta
Octavo semestre
Promedio: 98

Ingeniería en Sistemas Computacionales
Liliana Valles Nevárez
Octavo semestre
Promedio: 100

Licenciatura en Informática
Nancy Rivera Chapa
Octavo semestre
Promedio: 98

Ingeniería en Industrias Alimentarias
Mª del Carmen Nevarez Arana
Sexto semestre
Promedio: 97

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación
Alejandro Manrique Ortiz
Cuarto semestre
Promedio: 98

Ingeniería Ambiental
Guadalupe Carrasco Díaz
Segundo semestre
Promedio: 97

Ingeniería Mecatrónica
Nayely Nayolitzin Díaz de León
Segundo semestre
Promedio: 99

Licenciatura en Administración
Gloria Cerillo Macías
Cuarto semestre
Promedio: 98


Muchas felicidades a cada uno de estos alumnos se desea que sigan con ese empeño, esfuerzo  y ganas de ser cada día mejores y lograr las metas que se proponen.

Los ideales son como las estrellas, no podrás tocarlos con las manos, pero si por ellos te guías y los sigues encontraras tu destino.


Residencia Profesional

 
ITSSP, 18 de septiembre de 2012 (María José Sarmiento) - El Hola chicos y chicas estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro al igual que ustedes soy alumna de esta institución, actualmente me encuentro realizando la Residencia Profesional en la empresa llamada Neoris S.A. de C.V. en Culiacán, Sinaloa, los saludo para platicarles un poco de lo que es hacer la residencia fuera de la ciudad.

Primeramente ¿Por qué tome la decisión de hacer la residencia fuera de la ciudad? Surgió en mi el deseo de hacerla fuera debido a la escasez de trabajo que existe en nuestra región y principalmente por las ganas de superarme y poder obtener un buen empleo después de la residencia que es lo que todos los estudiantes soñamos durante nuestra carrera.

¿Cómo contacte a la empresa? Pues como todos lo saben se realiza un viaje de estudios en octavo semestre, pues fuimos al viaje de estudios a Monterrey en donde se encuentra esta empresa llamada Neoris S.A. de C.V., durante la visita nos comentaron que había vacantes para Residencia Profesional en Neoris S.A. de C.V. pero en Culiacán, Sinaloa obviamente no lo dude llene una hoja con mis datos y escribí que quería la vacante para Culiacán, al siguiente día nos hablaron e hicieron entrevista y después de 15 días de espera nos confirman la entrada para Neoris S.A. de C.V. Culiacán y aquí estamos somos 4 estudiantes del ITSSP mis compañeros son de la carrera de Ingeniería  en Sistemas Computacionales y yo la única de Licenciatura en Informática.

¿Qué trámites tuve que hacer? Pues primero la entrevista (obviamente muy nerviosa), luego mandar el Curriculum Vitae y por ultimo llenar un examen psicométrico y tus datos para el archivo.

En fin nos seguiremos viendo para seguirles platicando sobre mi residencia, solo me resta decirles chavos y chavas no tengan miedo de salir fuera, es difícil (díganmelo a mi) pero es un sacrificio que vale la pena y que con el tiempo dará frutos y compensaciones.

Suerte!!
Saludos