PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

14 de mayo de 2015

LA VIDA

Todos nos preocupamos por ser mejor cada día, bueno, la mayoría de la gente, hay otra que no tiene idea de qué hacer con su vida y lo único que les importa es cumplir con sus obligaciones y concluir rutinas. Hay que reflexionar un poco sobre nuestro alrededor, la naturaleza, conocer la autenticidad de la gente lo maravilloso que es conocer lugares, tecnología, un poco de cultura general y no quedarse estancado por nada ni por nadie que en el mundo está dicho y comprobado. Con un poco de esfuerzo todo se puede en esta vida la palabra clave esfuerzo no lo olviden.

Muchas veces nos encontramos en la situación de abandonar todo lo que hacemos, todo lo que somos por todo lo que vivimos nos sentimos enojados, impotentes, frustrados, estresados pero no nos damos cuenta que estamos en el justo a tiempo de conseguir lo que mayor deseamos en la vida nos falta un pequeño gesto de cariño de aliento esa necesidad de sentirte importante, necesario, querido por alguien. Gracias a estos sencillos afectos nos vuelven competentes, capaces de seguir mejorando cada día.


Yo soy de las persona que  cree que tenemos un objetivo que cumplir en este mundo cada uno de nosotros el simple hecho de ser madre o padre de una familia salir a trabajar y volver a casa con la sensación de verlos crecer, pensar en su futuro, en saber que algún día ya no estarás con ellos para ayudarles y aconsejarles por que la vida en realidad se escapa como el agua, el imaginarse solamente un día sin estar con un hijo no se compara con estar 15 años sin un padre.

Sin embargo no hay vuelta atrás solo el destino y la vida misma sabe por qué hace sus jugadas, en realidad pienso que pagamos con sufrimiento la felicidad, si sufres cuando haces ejercicio es porque en realidad lo haces con esfuerzo, cuando te levantas a trabajar o a la escuela, cuando realizas cualquier locura por donde la quieras ver si sufres tendrás felicidad, satisfacción y éxito. Ponte a penar y ya verás.

Elaborado por: Angélica Salazar Reza.
Columnista paraescolar periodismo.


DEMOCRACIA, UN GOBIERNO DE MULTITUD

El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto a través del cual se elige a sus dirigentes para representarlos en un periodo acordado o determinado.

En la vida real existen gobernantes corruptos gente que lo único que hacen es aprovecharse de esta palabra tan transparente. Hablemos un poco de partidos políticos, en general, cada uno de ellos sólo se la pasan insultando y criticándose a ellos mismos. Pierden tiempo y dinero el cual deberían utilizar para mejorar la salud, la educación, disminuir la pobreza, en fin, todos así como yo solo se quejan de lo que sucede pero hasta cuando la violencia, la impunidad la falta de valores de la gente conflictiva no se vale que en la actualidad se maten por rivalidad de partidos ni que se la pasen engañando a la gente humilde o ignorante que por recibir despensas, dinero, prestamos para casas e incluso por trabajo vendan su voto.

Es cierto que la situación en el país no es lo que los mexicanos quisiéramos, sin embargo la responsabilidad está en todos y cada uno de nosotros los valores de la familia y la educación, en mi opinión, es fundamental para una mejora del país. El simple hecho de formar parte de una familia me da la posibilidad de tener una educación y hace que yo, cuando tenga mi familia, tenga la necesidad de inculcarles la educación como necesaria.

Por esto pienso que poniendo un granito de arena cada persona en cualquier lugar siendo honesta. Tomando en cuenta lo dicho por Platón y Aristóteles se puede considerar como democracia al gobierno de la multitud o de la mayoría. La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el derecho por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica, cultural de la sociedad.

Elaborado por: Angélica Salazar Reza

Columnista paraescolar periodismo

MINERÍA, FALTA MUCHO POR HACER

He estado pensando en ¿qué es para mí la carrera de Ingeniería en Minería? Realmente es una pregunta difícil ya que es una novedad aquí en el Tecno y más al formar parte de la primera generación. Claro, para ser sincera si me ha costado trabajo, para empezar, cuando recién entramos tuvimos algunas dificultades. Un ejemplo muy claro es que no tengamos laboratorios, no tenemos aula para llevar a cabo la asignatura de Geometría Descriptiva por lo que teníamos que estar asistiendo a otra Institución Educativa, y no hay textos de Minería de donde nos podamos apoyar. Bueno, hasta lo último que me informe fue que de hecho los libros ya se encuentran en la escuela. Pero volvemos a lo mismo, no hay estantes para acomodarlos y la gran polémica es que no sé hasta cuando nos pueda proporcionar tales textos.      
                                                              
Por otro lado hay que agradecer y tomar en cuenta el gran esfuerzo que hicieron nuestros directivos y colaboradores con el compromiso de la nueva carrera, puesto que hasta la fecha nos ponen pruebas tanto a los que están a cargo como a los alumnos.

Estoy de acuerdo que hay varios puntos debatibles como el de no tener maestros que nos impartan las materias de la carrera. Estando en cuarto semestre seguimos en la situación de no contar con ellos, ya que esto viene de semestres anteriores, donde han pasado hasta tres semanas sin que nos impartan clase. Por esta razón nos sentimos frustrados, el tiempo avanza y no se recupera, en lo personal una buena calificación no es importante me da más gusto y satisfacción el aprender cosas nuevas, pero al no tener docente asignado para ciertas materias me atrevo a decir que probablemente los que están a cargo de contratar a los maestros están batallando. Sé que es complicado pero no imposible porque si hay un Ingeniero Geólogo que nos da clases, por cierto un profesor nuevo, y me hago la pregunta: ¿estará difícil que una persona que trabaje en la mina con mejor sueldo quiera venir a impartir clase?

Claro hay de todas las posibilidades y hay quienes les interese más la docencia independientemente de su sueldo. He tocado algunos puntos negativos del tema, sin embargo me siento orgullosa de estar participando en esta generación ya que es un objetivo que yo misma me impuse.

Sé que tal vez que para cuando estemos terminando los de esta generación el laboratorio estará listo y abra mucha más información disponible, los maestros también tendrán mayor experiencia y podrán realizar mejor su trabajo. Sé que aún nos falta para ser una carrera que cuente con todas más herramientas para que los egresados salgamos más preparados, el camino es largo, pero se puede lograr.


Elaborado por: Angélica Salazar Reza

Columnista paraescolar periodismo

9 de mayo de 2015

Gran resultado el que obtuvo el ITSSP mediante el otorgamiento de becas a profesores de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).



El Programa “Proyecta 100,000”  es un programa de becas a nivel nacional que busca impulsar la movilidad de docentes ofreciendo la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma de inglés. En el que dicho programa manejo alrededor de 650 (seiscientas cincuenta) becas para estudios del idioma inglés como segunda lengua las cuales tendrán una duración de 96 horas académicas repartidas en un lapso de hasta cuatro semanas que deberán iniciar en el periodo del 30 de mayo al 31 de agosto de 2015.


El M. C. Gerardo Rafael Hernández Carbajal del ITSSP fue la persona seleccionada para poder asistir a dicho programa de becas en los EUA, dicho esfuerzo es de gran orgullo para la institución ya que con el margen tan pequeño de becas que se otorgaron este año a nivel nacional es un privilegio que el instituto pueda participar.

Ya en una pequeña entrevista que se le realizo al profesor de dicha institución nos contó de sus emociones y que es lo que piensa de dicho programa.

“En cuanto a mis emociones el principal motivo que me inscribí al programa fue porque sentía que  necesitaba una experiencia más real para mejorar mi nivel de inglés, creo que un buen acierto de la convocatoria del programa es que te colocan en ciudades donde casi no hay presencia de latinos y te fuerzan a hablar el idioma, esa es la principal ventaja del programa. En cuanto a la universidad donde me hospedaran se han tardado un poco para mandarme los papeles para poder tramitar la visa de estudiante aunque aún queda un poco de margen de tiempo para poder mandar dichos documentos aunque esperaba que la respuesta fuera más pronta por parte del gobierno mexicano”.

Fue así como el M. C. Gerardo Rafael Hernández Carbajal expreso sus sueños, ambiciones y sentimientos respecto a esta nueva experiencia, donde se llevara cabo en:
MERCER COUNTRY COMMUNITY COLLAGE
1200 Old Trenton Road
West Windsor, NJ 08550.

Antonio Melero Castillo.

6 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ATLETISMO

Como todos ya sabemos, este año la Universiada Nacional 2015 se llevará a cabo en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) del 19 de abril al 4 de mayo, donde se desarrollarán competencias de alrededor de 18 deportes oficiales reuniendo un estimado de siete mil deportistas de por lo menos doscientos cincuenta instituciones.

Seleccionando con esta competencia a los mejores deportistas que pasarán a la Universiada Mundial que se llevara a cabo el mes de julio del año en curso en la localidad de Gwangju en Corea del Sur.

El Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro se galardona con formar parte de tal evento, pues ya que es su primera vez en estar dentro de la Universiada a este nivel de competencia.

La categoría en la que nuestra institución será participe será atletismo y se desplegará del 23 al 26 de abril en la pista del Estadio Raymundo “Chico” Rivera en las instalaciones de la UANL en las pruebas de: 200 metros planos, 800 metros planos, 1500 metros planos y los relevos de 4x100 y 4x400.

  • Bernardo Martínez Estrada.
  • Fernando Daniel Martínez Estrada.
  • Faustino Peña Martínez.
  • Sergio Franco Chávez.
  • Gessael López Villa.
  • José Silva Herrera.
  • José Manuel Vargas López.

Siendo instruidos por el entrenador Ing. Enrique Vizcarra Díaz.
No esperando menos que el apoyo del alumnado que forma parte del instituto.


Elaborado por: Rosa Iveth Campos Villarreal.