PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

28 de octubre de 2015

CONSEJO DE CIENCA Y TECNOLÓGIA DEL ESTADO DE DURANGO


El pasado 08 y 09 de octubre de 2015 se llevó a cabo el 2do. Encuentro de Jóvenes Investigadores y Feria de Posgrado en la ciudad de Victoria de Durango, Durango, con el objetivo de difundir las actividades científicas y tecnologías que se realizan a las Instituciones de Educación Públicas y Privadas del Estado y fomentar el quehacer científico y tecnológico como una opción de desarrollo profesional.





Dicho evento convocó a estudiantes y recién egresados del nivel superior a participar en este encuentro.
Donde el Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro obtuvo el tercer lugar en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el proyecto titulado “Smart douche. Dispositivo controlador de flujo de agua, por lo que se les otorgó un premio de $5000 por su excelente participación.          

                                                                                                
Elaborado por: 
Martha Palacios
Sergio Sarmiento

26 de octubre de 2015

COMPARSA MARCHING BAND Y BASTONERAS EN LA FERIA NACIONAL DE ZACATECAS

Durango fue invitado a la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 46 y entre sus presentaciones estuvieron la Comparsa Marching Band y Bastoneras del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro.
La Comparsa y las Bastoneras entretuvieron a los asistentes durante casi dos horas el 15 de septiembre  con sus coreografías, terminando su presentación en la Plaza de Música.

Según reportes del estado de Zacatecas, estos jóvenes sorprendieron con su alegría, entrega, ritmo y coreografías a  las personas que asistieron al evento.

Aquí algunas fotografías de la presentación.



Elabora: Rocío Soto Galindo, Fasme del Pilar Parra Estrada.

24 de octubre de 2015

Participación del ISSP en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015, Etapa Regional Zona 1

 Durante los días 21 a 25 de septiembre del año en curso, el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro participó en el evento de innovación tecnológica 2015, en su Etapa Regional, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo Sonora, en el cual mediante la presentación de 6 proyectos buscaría quedarse con un lugar para participar en el certamen nacional.

Los seis proyectos que presentó el Tec Santiago fueron:

En la categoría de procesos.
Glumafer asesorado por Gerardo Rafael Hernandez Y Erica Esthela Córdova.
K-Seca asesorado por Miguel Ángel Carrasco Y Ma. Esperanza Torres. 

En la categoría de Servicio.
Contifriendly asesorado por Yadir E. Díaz  Y José Luis Rojas.
Insofactor asesorado por  José Luis Rojas e Irieri Reyes Scott.

En la categoría de producto.
•    Inul-Ice  asesorado por Érica Estela C Y Abelino Ramírez.
·       Smart Douch asesorado por los profesores Juan Manuel Gallegos  y Ricardo Betancourt.



A pesar que los proyectos tenían un gran potencial, lamentablemente no se pudo obtener ningún lugar en el concurso, y no solo eso, sino que diversos alumnos y docentes participantes, fue muy evidente un favoritismo y localismo, lo cual fue el factor que desato la polémica al proclamar ganadores los proyectos locales.



Según las palabras del participante, profesor Juan Manuel Gallegos Herrera, quien declaró –El concurso fue un robo total, la verdad no conté con la oportunidad de asistir, sin embargo a lo que he hablado con mis muchachos, así mismo con mis colegas e integrantes de los otros proyectos, y la verdad fue un descaro, los otros proyectos, no por demeritarlos, pero no contaban con los elementos suficientes para vencer todos los proyectos-. 




Además de quejarse del jurado, también recalcó – La verdad el proyecto que mi equipo estaba presentando era muy bueno, si no hubiese sido por el favoritismo hacia los proyectos locales, estaríamos en la etapa nacional-.

Y no solo el profesor Juan Manuel se manifestó de esa manera, también lo hicieron alumnos participantes, mención destacada para Jairo Rafael Martínez, quien en una breve entrevista mencionó que, aunque por aquellos lugares las muchachas están muy guapas, no se compara con lo sinvergüenzas que eran los del jurado, quienes parecían buscar los defectos de los proyectos de instituciones visitantes, sin embargo encubrían los defectos de los proyectos locales.




Finalmente, solo queda felicitar a todos y cada uno de los participantes,
quienes hicieron su mejor y mayor esfuerzo, 
sin embargo, por factores ajenos no consiguieron
trascender en certamen.



¡Vamos linces! … ¡Vamos Tecno!


Por: Ismael Ceballos , Uriel Montenegro, Rogelio Ortiz