PERIODISMO

"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". (Cyril Connolly)

25 de septiembre de 2016

TECNOLÓGICO DE SANTIAGO PAPASQUIARO TRIUNFA EN CHIHUAHUA



El Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro asistió la semana del 12 al 15 de Septiembre, al XXIII Evento Nacional de Ciencias Básicas 2016 “Etapa Regional”, que fue sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
El mencionado evento se divide en dos ramas:
    · Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)
   · Ciencias económico administrativas (Contabilidad, Administración y Economía)
En las cuales alumnos del ITSSP estuvieron participando; éste se distribuye en dos etapas:
·         Local: llevada a cabo electrónicamente de manera presencial en el plantel
·         Regional: se realiza presencialmente y se lleva a cabo por zonas

La segunda fase de la etapa regional fue a donde asistieron los alumnos del plantel; y en la rama de “Ciencias Económico Administrativas (Contabilidad, Administración y Economía)” estuvieron Rolando Rivera Chávez, Rogelio Salgado Unzueta y Alexis Recendez Velázquez quieres pusieron en alto el nombre del plantel ganando el 1er lugar de la Zona I.
En la rama de “Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas) participaron: Víctor Manuel Calleros Vargas, Luis Francisco Corral Barraza, Marcos Martínez Ortiz, Adriana Estrada Ramírez y Eduardo Rodríguez Retana quienes quedaron en 12vo lugar,
Cabe mencionar que los dos equipos pasaron a la Etapa Nacional que tendrá sede en ésta la ciudad de Santiago Papasquiaro, Dgo., el próximo mes de Octubre.




Por: Irania Pérez

ELECCIÓN DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DEL ITSSP



El pasado 13 de septiembre del presente año se llevó a cabo la votación entre las planillas inscritas para elegir al comité ejecutivo de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro. Las dos planillas inscritas: PRO UNEST y RENUEVATEC hicieron lo posible para ver quien conseguiría representar al alumnado del ITSSP.
El acto dio comienzo a las 8:00 a. m. haciendo presencia del personal de la FETED para darle legalidad a hechos. Durante las horas de espera se sintió la intriga de saber quién saldría electo, tales votaciones tuvieron una duración de 10 horas, ya que las casillas se cerraron a las 6:00 p.m., para dar a conocer la planilla ganadora en punto de las 8:00 p.m. del mismo día.

Al final la planilla que resultó ganadora fue RENUEVATEC con un total de 462 votos representada por el estudiante de Ing. Industrial David Almanza Valenzuela como presidente, Pamela de los Ángeles Carrasco Cárdenas con cargo de vicepresidenta de Ing. Ambiental, Diocelina Ramírez Sánchez de Ing. Industrial como tesorera y por último como secretaria de Ing. Industrial Guadalupe Romelia Terrazas Olvera. 

Con gran entusiasmo los alumnos que conforman la planilla de diferentes carreras están dispuestos a renovar el ITSSP, cumpliendo sus propuestas llevando a cabo diferentes actividades planeadas por los mismos. Dejando en claro lo lejos que quieren llegar y todo lo que quieren lograr tienen un lema que dice: “RENOVAR PARA TRANSFORMAR, TRANSFORMAR PARA MEJORAR”

Elaborado por:
Martha Citlali Palacios Torres
Sergio Alonso Sarmiento Mendoza

8º TORNEO DE AJEDREZ


Por conmemoración del XXI Aniversario del Instituto Tecnológico  Superior de Santiago Papasquiaro, se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de septiembre del presente año, el 8vo concurso de Ajedrez en el edificio H de dicha Institución.
Se tuvo la presencia y participación de instituciones como el CCH, ITD de la ciudad de Durango, así como el COBAED 10, CBTF 02, EST. 32, Sec. Luis Mora, Sec. José Ramón Valdez y el ITSSP de la ciudad anfitriona, así como algunos clubes de Santiago, Club “Aladinos” de Durango y del municipio de Nuevo Ideal.
La competencia se jugó por equipos de tres personas, en total fueron 20 equipos, sumando 60 personas quienes participaron en éste encuentro.
Al finalizar el evento se fueron premiados los primeros cuatro lugares, quienes quedaron de la siguiente manera:

·         1er. CCH
·         2do. ITD
·         3er. Jugadores Santiago Papasquiaro
·         4to. Jugadores Nuevo Ideal

Los cuales fueron premiados con una 
bocina multifuncional.



Por: Irania Pérez

EXTRAORDINARIO DESFILE DE ANIVERSARIO DEL ITSSP


Santiago Papasquiaro.- El pasado 8 de septiembre, el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro realizó un” tour” por motivo de su XXI aniversario por las  calles esta ciudad, de carros alegóricos cuyo tema fue “ciudades más destacadas del mundo”, tal evento hizo que los espectadores se trasladaran a los lugares conociendo así lo más representativo de cada sitio expuesto por los alumnos de las diferentes ingenierías del ITSSP, demostrando la gran creatividad, entusiasmo y preparación que les han brindado sus maestros a lo largo de sus estudios.

               
 “Las Vegas”
                                                           
 “Los Ángeles”


Dicha pasarela fue todo un éxito al captar la atención de los santiagueros, quienes ya acostumbrados a ese tradicional desfile no quedaron defraudados sino todo lo contrario, sorprendiéndose gratamente por la gran cantidad de carros, siendo un total de 25 plataformas; expresando la manifestación creadora de los estudiantes que mostraron una gran unidad, talento y convivencia al dedicar todo su esfuerzo para el mayor lucimiento de éste evento.
“El Cairo”


El punto de partida de este desfile fue la Explanada, realizando el recorrido por el boulevard Heroico Colegio Militar, calles Fco. I Madero, Constitución y Miguel Hidalgo; finalizando en el punto de inicio. Cabe mencionar que los mejores carros alegóricos fueron galardonados en tres lugares:

1° Primer Lugar: Noruega.


Así lució el carro alegórico de los estudiantes de 3° y 5° K Ing. Minería.

2° Segundo Lugar: Transilvania


Carro correspondiente al grupo 5° E Ing. Administración.
3° Tercer Lugar: Mérida


Así se mostró el tercer lugar realizado por 1° I Ing. Ambiental.

Las diferentes representaciones fueron recreadas fielmente por los alumnos del ITSSP incluyendo vestuario acorde a las ciudades, épocas y culturas que correspondían al tema. Fue un suceso fulgurante por el derroche de luces, sonido, escenografías además de recursos humanos que se incluía en cada uno de los carros, demostrando el dominio de la tecnología que los estudiantes adquieren en su paso por este plantel educativo.

"Texas"


Con esta muestra, culminaron los festejos del XXI aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, Dgo.
Fue un evento extraordinario, hubo convivencia, dedicación y esfuerzo, así superando año con año la gran genialidad de los estudiantes del tecnológico para crear un innovador carro alegórico. Mi felicitación para los merecidos primeros lugares y mi reconocimiento para los que, aunque no obtuvieron ningún lugar trabajaron arduamente en éste labor tan significativa para nuestra institución.



“Santiago Papasquiaro”






                                                             
“Sidney”



Redactado por: Karime Aylín Carreño Ávila