24 de febrero de 2012

6 Acciones para salvar una vida

 
ITSSP, 24 de febrero de 2012 (Joselyn Retana, Viridiana Morales, Johana Rivas) - Los días lunes, martes y miércoles (13, 14 y 15) de febrero  del año en curso se realizó un curso llamado “6 Acciones para salvar una vida” dicho curso se realizó en las instalaciones del ITSSP. En el cual participaron miembros de la empresa CACESI (Centro de Capacitación, Equipamiento para la Seguridad Industrial), y alumnos de la carrera de ITIC’S, esto fue llevado a cabo a las 12:00 a 13:00 hrs correspondientes a la clase de tutorías con la Lic. Nancy Gándara.

 
El lunes 13 de febrero los miembros de la empresa CACESI les pusieron unas diapositivas a los jóvenes. Estas eran una pequeña introducción de lo que era y hace la empresa para ayudar a la sociedad. Se les mostró las medidas de seguridad que se deben de tomar en cuenta en cualquier lugar, además se les otorgaron los números de emergencia así como los datos que tenían que dar al momento de hablarle a la cruz roja.


 
El martes 14 de febrero los integrantes de CACESI mostraron cómo se hace la maniobra de Heimlich para que luego estos la pusieran en práctica. Esta se utiliza cuando una persona se está atragantando, poniéndose enfrente de ella para tener contacto visual y preguntarle: ¿se está atragantando?. Si ella contesta es que el objeto lo puede expulsar por sí mismo si no contesta se realiza la maniobra de Heimlich, la cual consiste en colocarse detrás de la persona que se está atragantando colocando nuestros brazos alrededor de su estómago dos dedos arriba del ombligo y hacer presión hacia dentro y hacia arriba a la misma vez hasta que arroje el objeto o se desmaye. Se continua dándole RCCP (reanimación cerebro cardio pulmonar) y después la maniobra de Heimlich otra vez. En caso de una mujer embarazada al no poderle presión en el estomago, pues se podría ocasionarle un daño al feto. Entonces si se llegara a presentar este caso en la parte del pecho se le empieza hacer la presión hacia adentro y hacia arriba.

 
 
El miércoles 15 de febrero los mismos miembros del CACESI les dijeron a los jóvenes como realizar el RCP (reanimación cardiopulmonar). Para realizar dicha actividad los integrantes de esta empresa explicaron para qué y cuándo se debe de utilizar el RCP. Este se debe usar solo cuando la persona se está infartando, para lo cual se debe de seguir los siguientes pasos:

 
  • Revisar el área del accidente para corroborar que no haiga peligro al momento de acercarse.
  • Acercarse a la persona poniéndose en cuclillas colocándole una mano sobre su frente y la otra en su pecho preguntarle: ¿se encuentra bien?. Se le pregunta dos veces. Si no responde ninguna de las dos se le dice alguien que se encuentre ahí que le llame a la cruz roja y que pida que traigan el DEA (aparato para dar descargas eléctricas).
Luego de mostrarles cómo se realiza el RCP pasaron 6 alumnos a practicar con unos maniquíes especiales los cuales fueron llevados por la empresa CACESI.

 
Los miembros de esta empresa finalizaron este curso diciéndoles a los alumnos del ITSSP de la carrera ITIC´S que lo importante que es saber realizar estas actividades ya que uno no sabe cuándo las puede llegar a necesitar. Les comentaron que el saber esto y ayudar en un accidente le puede hacer la diferencia a la persona accidentada de la vida y la muerte.

  
Además, nos dijeron como activar el SMU (servicio médico de urgencias) que son los siguientes números:
  • 066 en este número al marcar, inmediatamente marca con una operadora y nos puede transferir la llamada a los servicios públicos que se requieran como policía federal, cruz roja, bomberos, etc. según en la localidad que se encuentren
  • 065 solo es para la cruz roja.