28 de octubre de 2020

SITUACIÓN CON LAS CLASES EN EL ITSSP FRENTE A LA PANDEMIA

Como en todos los planteles de educación, se buscó la forma de adaptarse para que los alumnos puedan llevar acabo el aprendizaje, frente a esta situación a la contingencia de la pandemia del COVID-19. Docentes se ajustaron para hacer uso de diferentes herramientas logrando hacer llegar los trabajos a los alumnos en tiempos programados cumpliendo las actividades por cada competencia, esperando que el semáforo COVID en el estado cambie a favor para poder regresar a clases presenciales.


Una de las plataformas que más se está utilizando es Moodle, la cual a mí me parece una excelente herramienta para que los maestros carguen las actividades y que alumnos podamos responder a la actividad bien sea cargando los trabajos en un formato PDF, JPG, MP4, o en un simple comentario para participar en un foro. Esta es una de las diferentes formas que los docentes pueden estar trabajando para realizar las clases en línea.

Muchos de los alumnos presentan algunas inconformidades debido a que sienten que mediante esta forma de trabajo no se aprende y surgen muchas dudas, los trabajos que son más claros para realizarse es referente a las investigaciones. Con las actividades de simulación, en algunos softwares tenemos problemas para usar el programa o para realizar la instalación, en este tipo de dudas acudimos a los grupos de WhatsApp creados para asesorías o directamente al docente, de igual manera se programan sesiones de tutorías en una plataforma llamada zoom en la cual el docente programa reuniones para explicar el tema que se esté mirando o aclarar dudas que vayan surgiendo, en fechas y horas ya programadas para los alumnos estar preparados y conectarse en la plataforma con un link.

En lo particular siento que en este modo de estar trabajando y estando en últimos semestres no lograremos adquirir los conocimientos necesarios, como habilidades para usar herramientas como lo son los softwares que a la hora de estar trabajando profesionalmente nos sería de gran ayuda. Sin embargo, valoro el gran esfuerzo que están haciendo los docentes para preparar el material y que cada actividad sea más clara.

Nota elaborada por: Luis Gerardo Cervantes Cano.