6 de marzo de 2012

Entrevista con Jesús Carrasco Unzueta

ITSSP, 5 de marzo de 2012 (Mely Simental, Mati Ceballos) - Con motivo de los festejos del 90 Aniversario de la Secretaria de Educación Pública, en mayo de 2011, la Dirección General de Educación de Educación Superior Tecnológica publica la primera edición de la obra titulada “Los Murales de los Institutos Tecnológicos/Tecnología con Sentido Humano”; con el fin de reconocer las obras encontradas en diferentes Institutos Tecnológicos del país. En este ejemplar encontramos el mural “Eternamente” obra de  Jesús Carrasco Unzueta, quien es instructor de la paraescolar de pintura y alumno de nuestro tecnológico.



Entrevista con Jesús Carrasco Unzueta

¿A qué edad te diste cuenta que te gustaba pintar?
Esta inquietud comenzó a la edad de 19 años cuando cursaba mis estudios de nivel medio superior, esto fue porque elaboré el proyecto de un mural.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de  esta actividad?
Que por medio de este arte puedo transmitir lo que he aprendido.

¿Cómo surge la ideal de elaborar este mural?
El mural que comencé en la preparatoria no fue posible terminarlo y al ingresar al tecnológico tuve la inquietud. Si no me fué posible concluir el proyecto en el pasado, me propuse hacer uno. Se me  apoyó y así fue por eso decidí elaborar este mural.

¿En qué te inspiraste para hacer este mural?
En las carreras que imparte el Tecnológico, en los colores que lo caracterizan y en la visión del propio alumno.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre?
Este nombre me gusto porque creo que mientras estén los muros y paredes del tecnológico va a estar siempre este mural.

¿Qué opinas de que la DGEST haya publicado tu mural?
Es un orgullo muy grande el hecho de que este mural se encuentre en un ejemplar tan importante, esto quiere decir que estamos a la altura de cualquier tecnológico, nunca imaginé que pasaría esto.

¿Qué planeas tienes a futuro?
Terminar un mural que estoy elaborando está localizado a un lado de la cafetería, comenzar otro en el espacio que ocupa el centro de información de este instituto e impulsar este arte entre los alumnos que asisten esta paraescolar y seguir expresando mis ideas a través de la pintura.

Reseña de la obra

El ser humano tiene en la cabeza un órgano rector, el cerebro, que es el equivalente a una computadora que consciente o inconscientemente da órdenes a cada una de  las partes de nuestro cuerpo, con el fin de que éste funcione. Eternamente nos muestra el cerebro descubierto, una cabeza que encierra diferentes elementos que nos trasladan a la cibernética. El pensamiento vuela y las ideas con él.

Eternamente se integra con tarjetas de memoria, microchip, engrane, el símbolo de la internet, libros, circuitos miniatura que mueven desde una calculadora hasta una computadora o equipo para comunicación. Al ver esta obra, sus imágenes vuelcan nuestra imaginación y nos trasladan a una cadena de supuestos reales y posibles.
La obra parece decir: el cerebro es más útil, versátil, inteligente, creador e importante que cualquiera de las maquinas que haya inventado su portador, el ser humano.