3 de noviembre de 2020

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS DESDE CASA

 

El Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro se une a la celebración del día de muertos desde casa.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

En esta ocasión a causa de la contingencia los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro se unen a la celebración desde casa colocando un altar de muertos el cual es una ofrenda popular en la cultura mexicana en donde las personas recuerdan a sus fallecidos a través de un diálogo con su recuerdo en vida, en el que los vivos reciben a las ánimas de sus fallecidos.



Algunos de estos altares fueron expuestos y los comentarios de los alumnos se catalogaron como conmemoración para esos seres que ya no están con nosotros, pero que sin embargo siguen siendo recordados con cariño.

Muy bien es dicho 'recordar es volver a vivir', la ofrenda de muertos busca reencontrar a la persona fallecida a través de la memoria. La experiencia de poder recordar a las personas que fueron importantes en nuestra vida, pero que ya no están con nosotros mediante una tradición que es tan mexicana es inexplicable.

 

Elaborado por: Blanca Guadalupe Pérez Valenzuela.