27 de septiembre de 2010

En la opinión de ... Denisse Barraza

ITSSP, 27 de sep. (Denisse Barraza Soto) - Dentro del sistema de calidad con que se rige el ITSSP, después de ser un  programa certificado, busca la acreditación de las diferentes especialidades que ofrece, en tiempos actuales busca que Ingeniería Industrial también garantice la calidad del programa educativo que ofrece, convirtiéndose en una carrera más, acreditada.
Como alumna de dicha especialidad creo que es bueno que la academia se haya autoevaluado con el fin de detectar sus oportunidades de crecimiento que atraigan la mejora en el sistema de desarrollo educativo que ofrece el ITSSP en el ámbito industrial. Considero que la búsqueda de estándares más altos de calidad para esta ingeniería contribuyen a ofrecer un número más amplio de cualidades, que permiten aumentar la demanda de dicha carrera, además de ello, es algo que nos beneficia a todos los que egresemos de esta especialidad dentro del sistema de acreditación.
En mi opinión, una acreditación viene a cambiar y mejorar estándares ya establecidos, en este caso en el sistema educativo, la técnica de acreditación busca la pertinencia en la comunidad estudiantil, representando mediaciones que nos lleven al cumplimiento de los objetivos como una sociedad, aunque no deja de ser una cuestión política educativa con aspectos que no deben de asumirse de manera protocolaria, si no que debe ser todo lo contrario, es decir, la acreditación debe ser buscada para una mejora continua, no solo para cumplir con un aval de calidad, que realmente no se lleve a cabo.
La academia de Ingeniería Industrial representa el reconocimiento de los valores institucionales, la identidad y el contexto que como carrera tenemos con la sociedad. Los procesos de certificación y acreditación de la educación superior como acciones permanentes de mejora continua y aseguramiento de la calidad determinarán una dinámica que mueven toda la estructura organizacional que confronta a las IES (Instituciones de Educación Superior) con sus objetivos sociales, con el financiamiento de la especialidad, así como con las funciones que realmente se llevan a cabo en el ambiente propio de esta Ingeniería. Todo lo anterior, pienso que es algo que se debe mejorar de acuerdo al paso de las generaciones, buscando siempre objetivos fijos y alcanzables, sin visualizar la acreditación en algo que realmente no reditúe beneficios para el egresado, la sociedad y la carrera como tal.
Contribuyo con que la academia de Ingeniería Industrial cuenta realmente con las capacidades de ser un sistema acreditado, y de esta manera lograr una tendencia favorable hacia la autorregulación y desarrollo de medidas que nos permitan mejorar el plan de estudios y desempeño de esta especialidad, para la estabilización del desarrollo de los mecanismos que nos ayuden a asegurar la calidad como Ingeniería.
Sin embargo, la opinión anterior no hará de lado el decir que esta acreditación no debe ser solo momentánea, pienso y exhorto a la academia de Industriales que estemos siempre con la meta de ser mejores, que busquemos que el sistema de acreditación y mejora continua prevalezca en nuestra área, asegurando la calidad de los egresados dentro del sistema. Es necesaria la autoevaluación diaria como Ingeniería Industrial, para no dejar de lado que el único objetivo es contar con una oferta educativa con altos niveles de calidad.
Como especialidad lo vamos a lograr, y espero que sigamos en la búsqueda del cumplimiento de las peticiones de un mundo globalizado, introduciendo al ámbito laboral egresados realmente capacitados y provenientes de un sistema de calidad.

Denisse Barraza Soto es alumna de 7º de Ingeniería Industrial, se ha caracterizado por ser una buena alumna que es crítica, servicial y activa en la vida del ITSSP. Además es la reina actual del Instituto.