24 de septiembre de 2010

Acreditación Ing. Industrial

ITSSP, 24 de sep. (Selene Barraza) - El Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro procura mantenerse enfocado en la preparación de sus alumnos, implementando estrategias y programas que avalen la calidad del egresado de las diversas carreras que ofrece. En este semestre se busca obtener la Acreditación en la carrera de Ingeniería Industrial, acto que se considera de suma importancia por el hecho de que el egresado de una carrera con un sistema acreditado adquiere un mayor valor institucional y facilita las oportunidades laborales para el profesionista  a cualquier país, es decir, constituye a la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad.
Para comenzar el proceso de acreditación, la academia de esta ingeniería ha involucrado a los alumnos, pidiendo sus aportaciones en cuanto a conocimiento de la propia carrera, como visión, misión, totalidad de créditos y especialidad de dicha ingeniería, por mencionar algunos de los puntos más importantes.
¿Quién acredita? El organismo CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C), será el encargado de las actividades de acreditación de esta carrera. CACEI es una organización que presta un servicio de evaluación externa a la educación superior, que impulsa la evaluación de la calidad en la enseñanza de la ingeniería.
La evaluación de la Ingeniería se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1º de octubre del presente año, en dicha valoración se tendrá la participación de docentes , alumnos y catedráticos de la especialidad . Los puntos a evaluar en esta acreditación son:
1.-Caracteristicas de los programas académicos del área.
2.-Personal académico.
3.-Alumnos.
4.-Plan de estudios.
5.-Proceso de enseñanza aprendizaje.
6.-Infraestructura.
7.-investigacion y /o desarrollo tecnológico.
8.-Extension, difusión del conocimiento y vinculación.
9.-Administracion del programa.
10.-Resultados e impacto.
La intervención por parte de los alumnos se reflejara en las entrevistas que CACEI realice, con la finalidad de afirmar que los alumnos conocen realmente la carrera que estudian, en esta entrevista se recabarán datos relevantes de la carrera, y del ambiente general de la misma (docentes, temas y créditos, por mencionar solo algunos). De igual manera se esta llevando a cabo la realización de dos proyectos de investigación por parte de alumnos de ingeniería industrial, aspecto que también entra en evaluación para acreditación.
Éxito a la academia de ingeniería industrial y a los alumnos que la conforman, la comunidad del tecnológico esperamos obtener un nivel más de calidad, e Ingeniería Industrial también lo va a lograr.