17 de abril de 2013



                                                REUNIÓN NACIONAL DEL DISEÑO
E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

“Profesionales de Ing. en Minería del sistema Nacional De Institutos Tecnológicos”

Se realizó en el ITSSP de los días 29 de Enero al 1 de febrero una reunión con el propósito de diseñar el perfil y objetivo de la carrera en ingeniería en minería,  así como el desarrollo de los programas de las asignaturas sintéticas genéricas de la carrera. En la Ingeniería en minería se tendrá en cuenta la experta especialización que requiere hoy en día la sociedad con dichas actividades como extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales, ejecución de planes de labores así como la planificación, etc. Su formación incluye conocimientos relativos a la geología, materiales, medio ambiente, electricidad y una larga lista de disciplinas con objeto de conseguir una extracción de recursos minerales.
Es impórtate mencionar que el ingeniero en minas tendrá una fuerte adhesión con industrias como la energética y geológica, a medida que cada vez la sociedad desarrolle sus ámbitos educativos con excelencia. Cabe destacar que nuestro estado cuenta con espacios ricos en minerales que son extraídos por otras personas fuera del lugar ya que no se cuenta con el suficiente personal especializado en ello es por ello que es benéfico para todo el estado que se habrá e inicie esta carrera para obtener beneficio para nosotros como estado.
En esta reunión se contó con la presencia de la maestra: Mara Graciela Acosta G. Directora de la docencia de la educación superior tecnológica y de los maestros Arturo Gabino Carrasco que es el jefe de áreas de ciencias de la ingeniería y la presencia también de M.A.E  Jaime Díaz Posada, jefe de la área de educación a distancia, ellos fueron los encargados de la coordinación de la reunión.
Cabe mencionar algo muy importante que es la primera vez que se realiza una reunión a nivel nacional en Santiago papasquiaro.
La carrera en Ingeniería en minería se abrió en 17 tecnológicos de los estados como: Fresnillo, zacatecas occidente, Venustiano Carranza (puebla), Cajéeme (sonora), cananea (sonora), Loreto (zacatecas), Irapuato (Guanajuato), Tacámbaro (Michoacán), y otros más.

Está programada la reunión previa a que se realice el plan de estudios (de consolidación) en los días 19 a 22 de Marzo en el ITSSP, ya que se presentaran los programas de las asignaturas desarrolladas para validarlos junto con el objetivo y perfil de la carrera en Ingeniería en minería.

Recuerda: “Convierte en un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene insistencia y persistencia con los objetivos”.

Hecho por las alumnas:
*Elizabeth Martínez Díaz
*Ilse Karina Uribe Martínez
*Yadira García