14 de mayo de 2015

MINERÍA, FALTA MUCHO POR HACER

He estado pensando en ¿qué es para mí la carrera de Ingeniería en Minería? Realmente es una pregunta difícil ya que es una novedad aquí en el Tecno y más al formar parte de la primera generación. Claro, para ser sincera si me ha costado trabajo, para empezar, cuando recién entramos tuvimos algunas dificultades. Un ejemplo muy claro es que no tengamos laboratorios, no tenemos aula para llevar a cabo la asignatura de Geometría Descriptiva por lo que teníamos que estar asistiendo a otra Institución Educativa, y no hay textos de Minería de donde nos podamos apoyar. Bueno, hasta lo último que me informe fue que de hecho los libros ya se encuentran en la escuela. Pero volvemos a lo mismo, no hay estantes para acomodarlos y la gran polémica es que no sé hasta cuando nos pueda proporcionar tales textos.      
                                                              
Por otro lado hay que agradecer y tomar en cuenta el gran esfuerzo que hicieron nuestros directivos y colaboradores con el compromiso de la nueva carrera, puesto que hasta la fecha nos ponen pruebas tanto a los que están a cargo como a los alumnos.

Estoy de acuerdo que hay varios puntos debatibles como el de no tener maestros que nos impartan las materias de la carrera. Estando en cuarto semestre seguimos en la situación de no contar con ellos, ya que esto viene de semestres anteriores, donde han pasado hasta tres semanas sin que nos impartan clase. Por esta razón nos sentimos frustrados, el tiempo avanza y no se recupera, en lo personal una buena calificación no es importante me da más gusto y satisfacción el aprender cosas nuevas, pero al no tener docente asignado para ciertas materias me atrevo a decir que probablemente los que están a cargo de contratar a los maestros están batallando. Sé que es complicado pero no imposible porque si hay un Ingeniero Geólogo que nos da clases, por cierto un profesor nuevo, y me hago la pregunta: ¿estará difícil que una persona que trabaje en la mina con mejor sueldo quiera venir a impartir clase?

Claro hay de todas las posibilidades y hay quienes les interese más la docencia independientemente de su sueldo. He tocado algunos puntos negativos del tema, sin embargo me siento orgullosa de estar participando en esta generación ya que es un objetivo que yo misma me impuse.

Sé que tal vez que para cuando estemos terminando los de esta generación el laboratorio estará listo y abra mucha más información disponible, los maestros también tendrán mayor experiencia y podrán realizar mejor su trabajo. Sé que aún nos falta para ser una carrera que cuente con todas más herramientas para que los egresados salgamos más preparados, el camino es largo, pero se puede lograr.


Elaborado por: Angélica Salazar Reza

Columnista paraescolar periodismo