29 de mayo de 2020


¿Cómo enfrentan la situación actual los estudiantes del ITSSP?
El ciclo escolar enero junio 2020 está por concluir, y, a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de las autoridades para mitigar el contagio del Coronavirus entre la población mexicana, no es posible regresar a la normalidad aún, y es por esta situación que nos enfrentamos a un nuevo reto, terminar el ciclo escolar desde casa.
Así es, y lo que para muchos sonaba imposible hace un par de meses, ahora estamos viviéndolo. Si bien se ha dicho en infinidad de ocasiones que la tecnología está presente en nuestras vidas con el propósito de brindar comodidad en todos los sentidos, ahora más que nunca está de nuestro lado para poder llevar a cabo múltiples tareas académicas, evaluaciones, proyectos, foros, exposiciones, en fin, todo lo que nos ayude a dar cierre al ciclo escolar con éxito.
Los estudiantes del ITSSP hemos dejado nuestro lugar en el aula de clases para cambiarlo por plataformas digitales, cambiamos el sentarnos encorvados apuntando a toda velocidad lo que el docente explica frente a nosotros por decenas de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos. No, no es fácil atender de manera rápida a todas las tareas y comentarios que se reciben cada día, pues conforme pasa el tiempo la carga académica incrementa considerablemente.
¨Si en persona no le entiendo, menos por mensajes maestra¨, ¨profe, el video no se ve bien¨. ¨Profe ¿si le llego mi correo anoche?¨, muchos son los mensajes que hemos visto en los grupos de las distintas asignaturas que estoy cursando, y lo que más se repite es al docente tratando de dar una solución rápida a las dudas que surgen, muchas veces sin importar la hora, sin importar el día, estamos todos juntos tratando de sacar el máximo provecho a nuestras clases en línea. Hay muchachos que no tienen acceso a internet en casa, pero hacen lo posible por atender a cada llamado de los maestros, pues ellos saben que es responsabilidad suya seguir trabajando y luchando por ese título que todos nos propusimos obtener algún día.
Hoy más que nunca conocemos el peso que como estudiantes cargamos sobre nuestros hombros, la responsabilidad de ser capaces de adaptarnos a situaciones nunca antes vistas, si bien es verdad que se perdió mucho en temas que requieren prácticas, materias que se deben aplicar en ejercicios o ejemplos enfocados en las distintas carreras, además de los cursos de inglés, la Semana Académica distintos festejos que ya son parte importante de la institución debemos sentirnos tranquilos pues sabemos que cada uno está dando su máximo potencial para salir delante de esta situación inesperada.



Nota elaborada por: Yoselyn Chaides Silva y Julia Magdalena Gutiérrez Fraire