24 de octubre de 2012

PLAN DE AUDITORIA 1^a VIGENCIA ANUAL AL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ITSSP.

El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra”.

ITSSP, 22 de octubre de 2012 (Daysi Juárez y Celedonia Juárez) - Desde el inicio la sociedad ha cambiado con el tiempo, afectando o dañando nuestro planeta limitando las posibilidades de vivir en la tierra. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar todo el desorden que esta causando el hombre, como en los recursos naturales, la contaminación  que todos sabemos, nos lleva a un gran riego de salud y sobre todo a nuestro planeta.

Una forma de establecer una política ambiental y objetivos que sean amigables con la naturaleza o más especifico con el ambiente del tecnológico, se llevó a cabo el 28 de septiembre del 2012, en el cual se tuvo la presencia de María del Carmen Rodríguez Contreras representante de dirección, Ing. Ana Lilia Lomas Aguirre encargada de dar la bienvenida el Ing. Raúl Herrera Vega (auditor) del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.

Entre unos de los objetivos que se implementaron en esta auditoria son:
1.-Determinar de la conformidad de las áreas de sistemas de gestión a evaluar, con los criterios de auditoria.
2.-Evaluar la capacidad para asegurar que la organización  del cliente cumpla con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables.
3.-Evaluar la eficiencia del sistema de gestión para asegurar que la organización del cliente cumpla con los objetivos especificados.
4.-Identificar las áreas de mejora, potencial del sistema de gestión.

Se convocó una reunión a las 9:00 a.m. De ahí  se realizo un recorrido por todo el tecnológico y finalizó a las 10:30 a.m., encaminado a hacer el medio ambiente laboral más sano y seguro para los estudiantes, docentes, intendentes, etc. mediante la prevención por ejemplo de riesgos laborales, como las que tienen por objeto la reducción del consumo de energía y de materias primas haciéndolo óptimo en relación con la producción.  Por ello está instaurando el sistema de gestión ambiental destinado, en los casos más sencillos, al ahorro de recursos tan habituales como el papel, la electricidad entre otros consiguiendo efectos significativamente positivos.

Todo con el fin de mejorar, preservar el ambiente donde se implementan varios procedimientos entre ellos: la energía, reforestación, agua, respuesta ante emergencias, difusión y comunicación, residuos peligrosos, residuos no peligrosos entre otros, todo basado en la norma ISO 14001-2004.

"Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come".
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol".