6 de mayo de 2020


ECONOMIA PARADA POR CONTINGENCIA
Por: Angel A. Vargas R.
El pasado 26 de abril del 2020 fue emitido un Decreto por parte del estado de Durango en el cual entre algunas de sus acciones tomadas contra la contingencia y esperando prevenir, tomando las medidas preventivas para el COVID 19. Se hace el llamado a los micro negocios o comercios no esenciales por un periodo que se decretó en primer instancia sería hasta el 18 de mayo del año en curso, sin embargo se aclaró que la fecha era incierta pues el periodo de tiempo se podía extender aún más.
A mi parecer tomar medidas de esta magnitud pueden llegar a ser provechosas debido a que la situación que se enfrenta actualmente en el mundo. Sin embargo, existe la contraparte de pensar en erradicar la crisis económica que enfrentaran estos negocios puesto que la base de su economía se sustenta en el ingreso diario aportado al hacer funcional su trabajo o pequeño comercio.
Creo que se pueden mantener esos negocios habilitados acondicionados para tomar medidas extremas de prevención, puesto que no muchos de los comerciantes cuentan con algún fondo de ahorro para subsistir o abastecer gastos ya sean desde la renta o servicios esenciales de la vida cotidiana laborales o domésticos. Otra problemática es el mal manejo de recursos por parte del gobierno al no proveer de algún recurso útil para amortiguar la repercusión financiera de lo comerciantes.
Los señalamientos realizados con campos de oportunidad para mejorar en las acciones o toma de decisiones para beneficiar a la colectividad que consume y necesita cierto servicios así como a las comunidad que depende de esos recursos.
El tiempo trascurre, las cuentas siguen corriendo y Durango esta en fase 3, toma tus medidas de prevención ¡Cuídate y quédate en casa!