16 de marzo de 2011

Redes Sociales (Facebook)


ITSSP a 09 de Marzo de 2011 (Manuel de Jesús Gomez). Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar.
Facebook es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico, interviene de manera definitiva en nuestras vidas. Muchas empresas limitan su uso a los trabajadores y otras creen que es una herramienta.
Algunas de las ventajas del Facebook pueden ser el mantener una red conectada al servicio de todos, pues puedes buscar gente que no veías hace mucho tiempo, volver a establecer conexiones con amigos y familiares y mantener lazos a pesar de la distancia en un medio factible manteniéndote al tanto de los sucesos extraordinarios
Lo positivo de esta popular red social, es que ha ingresado en el ambiente empresarial, y es que son muchas empresas alrededor del mundo que han decidido sacar partido de esta famosa página web que nos mantiene a todos conectados, por lo menos algunas horas a la semana. Sí, hoy en día podemos encontrar en Facebook ciertos grupos privados que se asemejan en su funcionamiento al Intranet, y de esta manera se puede compartir de manera gratuita información corporativa.
Otra de las ventajas de Facebook es que nos permite agregar contenidos variados así como mostrar a nuestros amigos y contactos nuestros hobbies, fotos de nuestros viajes, etc. Además podemos unirnos a ciertas comunidades para participar de intereses comunes, publicitar gratuitamente eventos o conferencias que vayamos a realizar, y saber más o menos con exactitud quienes acudirán, sin la necesidad de contratar un mensajero o una secretaria que se encargue de corroborar la información.
Tal como es una ventaja conlleva a una desventaja y es la falsificación de la identidad, en la cual puedes ser suplantado, o el famoso robo de identidad en el que muchas personas son víctimas. También puede atentar contra la privacidad de a persona ya que al aceptar personas desconocidas puedes ser blanco de delincuentes que saben tu rutina diaria, al escribir en el Facebook lo que haces, lo que piensas, y dónde has estado o dónde estarás, etc. También se pueden crear grupos desprestigiando personas por razones variadas como la humillación y el daño de la imagen propia.
Uno de los errores más comunes en los usuarios del Facebook es que se agregan amigos a diestra y siniestra sin siquiera conocer a las amistades. En sociedades tan convulsionadas como las nuestras eso es un suicidio.
Las redes sociales nos facilitan en mucho la mayoría nuestra conexión con la sociedad, pero también crea una separación en lo que la comunicación en vida real se refiere. Nosotros como analizadores, nos podemos dar cuenta que mientras más estemos metidos en el mundo de las redes sociales, menos nos podemos despegar de ellas. Si bien, es cierto que Facebook no mata es pues también una adicción. Y como todas las adicciones son muy difíciles reconocer que dependemos de ellas.
Cabe mencionar la opinión personal de una alumna respecto a lo que es la red social Facebook: ella opina que este tipo de redes están hechas para socializar, pero no se les da el uso adecuado, pues se usan con otros fines.