20 de octubre de 2010

Mesa redonda “Hermanos Revueltas”

Santiago Papasquiaro, 16 de oct. (Ofelia Olaguez) - El viernes 15 de octubre, en la Casa de la Cultura, se dio la presentación de  Everardo Ramírez Puentes y Manuel Salas Quiñones, profesores que han dedicado un tiempo a la investigación de la Familia Revueltas, por lo cual nos dieron unos momentos para relatar parte de la vida de estos personajes de nuestro municipio Santiago Papasquiaro.

Por vez primera,  se hizo la invitación al M.C. Guillermo Moorillón, así como a sus  alumnos de la paraescolar del Taller de Periodismo del ITSSP, a participar como público por la Dirección Municipal de Educación, Arte y Cultura, representada por el Ing. Martín Pérez Mandujano. Asistieron también otras Instituciones, como el Colegio de Bachilleres #10 y el CBTF #2.

Se habló de José Revueltas como escritor, de la manera que en sus obras plasmaba un mundo trágico, y argumentos de difícil comprensión. El profesor Manuel Salas relató al público presente la historia del libro “El luto humano”, se comentaba también que José estuvo preso a los 14 años, que tiempo más tarde volvió a las celdas por encabezar al grupo de estudiantes del 68, siendo ya bastante mayor, demostrando que su mundo era totalmente diferente al común, como se puede apreciar entre otras de sus obras: “Los días terrenales”, “Lapando” y “Dios en la Tierra”.  Según estos libros, son para personas muy inteligentes, porque se necesita la total concentración y tener una mente muy despejada para poder comprender. Es hasta después de muerto cuando se reconoció con el premio de “Javier Villa Urrutia”.
De Fermín Revueltas, se dijo poco, ya que murió muy joven, aproximadamente a los 35 años de edad, por lo tanto, no tiene mucho de qué hablar; sin embargo se destacó que fue un gran pintor, pues en sus obras plasmó proyectos prematuros, conocidos y utilizados después de su muerte.

Silvestre Revueltas, logró su fama a partir de 1930-1939, conocido como “El Genio Mayor de la música en México”, es interesante su obra al igual que la de todos sus hermanos, pues también, como Fermín, logró crear tonos que en la actualidad comienza a escucharse, su estilo es vanguardista a clásico. Participó sólo en una escena, en la película de “Vámonos con Pancho Villa”, como pianista.
El profesor Everardo habló de la vida de Rosaura Revueltas, quien fue la única que conoció de la gloria y  fama en vida, pues fue reconocida en Alemania como una gran actriz. Ella escribió un libro “Los Revueltas” en el que relata la vida de su familia.
Finalmente se criticó al Estado de Durango, porque no cuenta con nada relacionado a los Revueltas, y si Durango no tiene nada, pues Santiago tampoco. ¿Y la historia?, se quedó en la ciudad de México.
¿Y el público que tenía que escuchar a los conversadores de la mesa redonda? Gran parte, se fué y quien no lo hizo, fué porque estaba dormido. Sin embargo hubo excepciones (contadas).  ¿Cómo es posible que no nos interese ni una parte de la historia de nuestro municipio? Una razón es que La Casa de la Cultura no fue hecha para los incultos.