18 de septiembre de 2011

3ra. Exposición de taller de pintura


ITSSP a 10 de septiembre del 2011 (Manuel de Jesús Gómez Gómez) 
- La pintura llega con la paz mental. La gente entiende de pinturas mas no entiende las pinturas de pincelaría única. Lo más importante del trabajo artístico, es la contemplación. Cuando se contempla el uno se siente gozo es entonces cuando las pinturas logran  una profundidad misteriosa e insondable.

         En el mensaje de de personas visitantes, se les dijo a los participantes que ay talento, que sigan adelante, no sin antes felicitarlos por la labor que se y el gran trabajo que requiere la creación de una obra de arte de esta magnitud, invitarlos a que no se detengan allí, además invitarlos a que una pintura no se quede detrás de una pared, que se dé a conocer en todo lugar sonde sea posible y una vez más, demostrar que en Santiago Papasquiero: “si hay talento".

         La motivación para la realización de cada cuadro es independiente de cada uno de los artistas, ya que cada uno de ellos tiende a demostrar o reflejar lo que siente, es lo que imprimen en la pintura, son diferentes técnicas. Antes de que un alumno de la extraescolar de pintura, se les enseñan desde cero, que es dibujo a lápiz,  pero personas que ya tienen algo de conocimiento, se les enseña lo básico, ya sea hacer círculos, líneas, etc., posteriormente se les enseña a dibujar lo que es carboncillo, lápiz a color y por último el oleo.


         Cabe mencionar que el apoyo por parte de la institución es mínimo y se tiene que pedir ayuda de alguna manera a la casa de la cultura de nuestra ciudad, ya a que esta es la que cuenta con los caballetes y estos son prestados a la extraescolar. Por otro lado por falta de caballetes es difícil exponer las diferentes pinturas o cuadros y se van quedando sin darlos a conocer ante la sociedad, ya sea por falta de eventos o como antes de dijo, por falta de caballetes para la exhibición. En esta exposición se quedaron  muchos cuadros importantes sin presentar, pero se hizo la invitación para presentarlos en la  FECC II (Feria Estudiantil De Ciencias De La Computación).

         Sin duda alguna, se presentaron unas excelentes obras de arte, tales como las creaciones de nuestra compañera Yambé Montoya Duarte, dando a conocer ante la comunidad lince, los cuadros con los que participó en el XXX Evento Cultural de los Institutos Tecnológicos que se llevo a cabo en la ciudad de Colima.

         En una de sus pinturas se inspiró en la naturaleza, haciendo una mezcla de las estaciones del año primavera y otoño, viéndolo como un estado de armonía y tranquilidad, además de percibir los olores, sonidos y plasmarlos. La creación le llevo un aproximado de tres meses de trabajo, puesto que no siempre le dedicaba el tiempo que se requería, además que los gastos que se fueron requiriendo fueron cubiertos en su totalidad por ella, sin embargo pudo salir adelante con su proyecto y llevarlo a Colima.

         De voz de personas externas a la institución se reconoce el trabajo de los alumnos del ITSSP y señala que se tiene mucho talento ya que se pueden ver muchas obras de muy buena calidad, se puede ver bastante participación por parte de los alumnos, además de que se debería implementar más a fondo en las instituciones como el COBAED 10 y CBTF 2 la extraescolar de pintura e  ir de la mano de los alumnos y de esa manera dar a conocer y demostrar ante la sociedad que en SANTIAGO PAPASQUIARO “si hay talento”.
El C. JESUS CARRASCO UNZUETA, deja una atenta invitación a todos los alumnos, para formar parte de la preescolar, no se tienen requisitos, solo el hecho de querer salir adelante y querer aprender a pintar, las clases son en la casa de la cultura los sábados para así dedicarle un mayos tiempo a las clases y tener un mejor aprendizaje.